Líder budista en Nepal es detenido acusado de violación a menor y desaparición de personas en retiros

Muchos nepalíes creen que Ram Bahadur Bamjan es la reencarnación de Siddhartha Gautama, que nació en el suroeste de Nepal hace unos 2 mil 600 años y llegó a ser venerado como Buda. Foto AP
- en Sociedad

KATMANDÚ, Nepal (AP) — Un controversial líder espiritual nepalí conocido como “Buddha Boy” (Chico Buda) fue detenido y acusado de agredir sexualmente a una menor y de estar implicado en la desaparición de al menos cuatro de sus seguidores en sus campamentos, informó el miércoles la policía.

Muchos nepalíes creen que Ram Bahadur Bamjan es la reencarnación de Siddhartha Gautama, que nació en el suroeste de Nepal hace unos 2.600 años y llegó a ser venerado como Buda. Los eruditos budistas se han mostrado escépticos ante las afirmaciones de Bamjan.

Bamjan fue detenido a última hora del martes en su casa de un suburbio de Katmandú, la capital del país, dijo Nabaraj Adhikari, de la Oficina Central de Investigación.

La policía lo presentó esposado ante los medios de comunicación el miércoles y dijo que había intentado huir saltando dos pisos desde una ventana cuando llegaron los agentes, pero no lo consiguió y fue detenido.

Los agentes mostraron también un fajo de billetes nepaleses que, según dijeron, equivalían a 227.000 dólares y otras divisas por valor de 23.000 dólares incautadas en la casa en el momento de la detención.

Se tiene previsto que Bamjan sea trasladado a un tribunal del sur de Nepal, donde se produjeron los presuntos delitos, para comparecer ante un juez de allí.

Varias decenas de sus seguidores se concentraron el miércoles frente a las oficinas de la Oficina Central de Investigación en Katmandú, donde Bamjan estaba detenido, pero fueron repelidos por la policía antidisturbios.

Bamjan se hizo famoso en el sur de Nepal en 2005, cuando muchos creyeron que era capaz de meditar sin moverse durante meses sentado bajo un árbol sin comida ni agua. Es popular a pesar de las acusaciones de agredir sexual y físicamente a sus seguidores. Aún mantiene campamentos en el sur de Nepal, donde miles de sus seguidores acuden a vivir y rendirle culto o de visita.

El budismo, fundado en la India hacia el año 500 a.C., se considera la cuarta tradición religiosa del mundo después del cristianismo, el islam y el hinduismo. (Fuente Proceso.com.mx)

Cabe destacar que la corriente budista en el mundo, enfrenta severo descrédito ya que cada día son mas los líderes espirituales acusados de violar a sus seguidoras aprovechándose de que asisten a retiros.

Recientemente un guró aspirante a suceder al Dalai Lama, fue acusado de violar a una de las participantes a un retiro de silencio de 3 años. La chica denunció en un tribunal de Canadá que fue abusada de esta violación en un retiro que tuvo lugar en la India, de este ataque, nació una niña, la organización estuvo financiando la mantención de la pequeña para que la madre guardara silencio. Sin embargo, finalmente, decidió denunciarlo y el gurú budista enfrenta a las autoridades de justicia canadienses. 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: