Planeta con un hemisferio cubierto de lava

Recreación artística de una zona de un planeta recubierta de lava, con nubes de gases ardientes emanando de ella, vista desde decenas de kilómetros de altitud. (Ilustración: Amazings / NCYT)

En un sistema solar con dos planetas conocidos, unos astrónomos han detectado un tercer planeta, al pasar este justo por delante de su estrella desde la perspectiva visual de la Tierra. La estrella es parecida a nuestro Sol. El planeta recién descubierto tiene un tamaño muy similar al de la Tierra, pero difiere drásticamente de ella en muchas otras cosas…

La detección y posterior estudio de HD 63433 d ha sido obra del equipo de Benjamin K. Capistrant, de la Universidad de Florida en la ciudad estadounidense de Gainesville.

Debido a estar muy cerca de su estrella, llamada HD 63433 (TOI 1726), el planeta recién descubierto, llamado HD 63433 d, tiene su rotación sincronizada con su traslación, de tal modo que siempre le muestra la misma cara a su sol. Esto acarrea que en ese hemisferio siempre sea de día, mientras que en el opuesto siempre es de noche.

El planeta solo tiene unos 400 millones de años de edad. Como referencia, la Tierra tiene casi 4.600 millones de años.

Este planeta es el exoplaneta (planeta de fuera de nuestro sistema solar) confirmado más pequeño de entre todos los que tienen menos de 500 millones de años.

HD 63433 d tiene un diámetro que es aproximadamente un 10 por ciento mayor que el de la Tierra.

La estrella tiene el 91 por ciento del diámetro del Sol y el 99 por ciento de la masa de este. El tipo espectral, G, también es el mismo que el del Sol.

HD 63433 d orbita tan cerca de su estrella (8 veces más cerca que Mercurio del Sol) que tarda tan solo 4,2 días en dar una vuelta entera alrededor de ella, mucho menos que los 365 días que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Como es previsible, la cara diurna de HD 63433 d es un infierno. Allí las temperaturas pueden superar los 1.200 grados centígrados. El equipo de investigación ha llegado a la conclusión de que la superficie del hemisferio diurno es un inmenso mar de lava.

El estudio sobre HD 63433 d se titula “TESS Hunt for Young and Maturing Exoplanets (THYME). XI. An Earth-sized Planet Orbiting a Nearby, Solar-like Host in the 400 Myr Ursa Major Moving Group”. Y se ha publicado en la revista académica The Astronomical Journal. (Fuente: NCYT de Amazings)