Acusa catedrática UV desdén en Fiscalía del Estado a su denuncia por violencia de género

La académica de la UV pertenece a la facultad de Filosofía y Letras donde en 2017 fue víctima de la violencia de género por parte de cinco de sus compañeros catedráticos de la máxima casa de estudios donde la denuncia no ha avanzado.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, Lunes 22 enero 2023.- La catedrática de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), Remedios Álvarez Santos, recriminó que a pesar de recibir una disculpa por parte de la institución por las agresiones laborales que sufrió por parte de también catedráticos de filosofía, en 2017, la denuncia penal que interpuso no ha sido resuelta por las autoridades correspondientes.

Álvarez Santos explicó que sufría discriminación y violencia de género desde su incorporación a la UV, siendo constantemente atacada por al menos 5 de sus compañeros académicos, por lo cual interpuso una denuncia en septiembre de 2017, pasando el caso por 8 fiscales y a pesar de que se judicializó la carpeta el Juez René Ortiz, decidió no vincular a proceso a los presuntos agresores.

Narró que posteriormente, en junio del año pasado, apeló la resolución del juez René Ortiz, pero el caso continúa sin resolverse. “La denuncia ha pasado por 8 fiscales y todos empiezan de cero. Se judicializó la carpeta, pero el juez René Ortiz no vinculó a proceso a mis agresores con argumentos inverosímiles al señalar que entre mis agresores hay 2 mujeres y que por tanto no puede haber violencia de género en modalidad de violencia psicológica”, dijo.

Lamentó que a pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió 2 recomendaciones a la UV por su caso, el rector Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, Ha hecho caso omiso a dichas recomendaciones y ha simulado atenderlas, pues, aunque Remedios Álvarez Sánchez, recibió una disculpa por parte de la exrectora Sara Ladrón de Guevara y del rector, han sido de “mala gana” y sin dar seguimiento al caso. “La UV abrió una carpeta de investigación sobre estos actos de violencia donde estaban los profesores de la Facultad y 2 exfuncionarios (el ex abogado general y Sara Ladrón de Guevara). Me entero que archivaron la carpeta.

Se quejó que todo esto me hace pensar que lejos de que la UV atienda las recomendaciones de la CEDH, para que se haga justicia y que estos actos no se repitan, están cobijando a mis agresores. Agregó que, de hecho, funcionarios de la UV me convocaron 3 veces para persuadirme de retirar la denuncia”.

Finalmente, Álvarez Santos hizo un llamado al rector Martín Aguilar Sánchez, para que atienda estas irregularidades que se vienen cometiendo en la máxima casa de Estudios, pues dijo que no es el único caso y existen más mujeres que están sufriendo violencia institucional y que por miedo no se atreven a hacerlo público.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: