SAT pondrá en «jaque» a lecheros pues deberán expedir facturas por ventas al publico: productores

Julio Palafox Lezama, productor de leche

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Ante las nuevas medidas que ha impuesto el Servicio de Administración Tributaria (SAT), uno de los sectores mas vulnerados será el de los pequeños productores de leche, pues ahora deberán expedir facturas en todas sus ventas incluyendo las de uno o dos litros de ese producto, lamentó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Orizaba Julio Palafox Lezama.

En entrevista, explicó que lamentablemente diversos factores han influido para que cada vez menos personas se dediquen a esta actividad, pues además de la falta de apoyo, los precios de insumos cada vez mas altos, las ventas también son bajas y escasas como para cumplir más obligaciones y aumentar sus gastos, lo que de alguna manera los está condenando a desaparecer.

Se nos está pidiendo ya una declaración, cuestión que anteriormente no lo requería; sin embargo en la actualidad quieren que nosotros facturemos, que hagamos todo en orden, pero como vamos, no creo que puedan todos hacer ese tipo de trámites”.

De igual forma, algunos de los integrantes de esta organización agregaron que tras ser informados que en este año deben expedir facturas por las ventas de leche bronca al público, están analizando la situación pues ahora tendrían que hacer uso de un contador para que les apoye en esta obligación, lo que al final del día son más gastos. Expusieron que hay compañeros que tienen tres o cuatro vacas y reparten entre 20 y 25 litros, entonces facturar esa poquita de leche es complicado, pero tampoco sabrían como facturar al cliente. “Le tendríamos que pedir su RFC al cliente por los dos litros que les vendemos”.

Detallaron que otro de los problemas es la compra de productos a los forrajeros, pues son gente del campo y no saben nada de lo que es el SAT y ahora les deben entregar una factura cada vez que les compren la pastura para las vacas.

Nunca han llevado una contabilidad y cuando le dicen que necesitan factura dicen que no han trabajado eso nunca y que mejor nos busquemos otro proveedor, lo que le complicaría más a todos el subsistir”. Finalmente dijo que producir leche hace muchos años era un negocio «tremendo», pero ahora lo “tremendo” son los gastos, por lo que hicieron un llamado al presidente de la República para que vea la realidad de la situación de los pequeños productores y se vea la manera de darles un apoyo para que puedan realizar sus actividades sin tantas presiones económicas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: