Detecta ORFIS grave daño patrimonial por 12 millones de pesos al alcalde de Perote Delfino Ortega Martínez

ORFIS detecto al alcalde de Perote, Delfino Ortega, un presunto daño patrimonial de casi 12 millones de pesos, por irregularidades en obras, falta de pago al SAT, deuda ante hacienda y no comprobó pagos a empleados.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- El alcalde priista por el municipio de de Perote, Delfino Ortega Martínez continúa sin solventar las observaciones de presunto daño patrimonial detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en el ejercicio de 2022, algunas relacionadas con pagos no comprobados a empleados y trabajadores sindicalizados en la nómina, incumplimientos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), obras mal ejecutadas y contratos irregulares.

En el ejercicio 2022, el municipio resultó con observaciones por 11 millones 58 mil 69.25 pesos, de los cuales 9 millones 461 mil 423.45 pesos fueron por irregularidades en 8 obras públicas y 2 observaciones de carácter financiero presupuestal por un millón 596 mil 645.80 pesos. De acuerdo con el Informe del ORFIS, en 2022 el municipio recibió un presupuesto de 170 millones 704 mil 126.28 pesos para el ejercicio 2022, por concepto de ingresos de gestión, incluyendo las aportaciones federales del Ramo 33.

El ORFIS expuso que el Ayuntamiento de Perote, presentó la Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el día 23 de febrero de 2023, en sentido negativo. Debido a que contiene créditos fiscales firmes o no garantizados a su cargo de los cuales no se encontró su revelación suficiente registrada en sus estados Financieros.

El Ente Fiscalizable causó el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal por 4 millones 257 mil 53.93 pesos, por las erogaciones en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal por 4 millones 257 mil 53.93 de pesos por las erogaciones en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal pagadas en ejercicios anteriores. Sin embargo, no realizó el pago correspondiente ante la autoridad competente, además de que no fue provisionado contablemente”.

De esta manera, los servidores y ex servidores públicos responsables incumplieron con lo dispuesto la Ley General de Contabilidad Gubernamental; el Código Financiero para el Estado y las Reglas Técnicas de Auditoría Pública para el Procedimiento de Fiscalización Superior en el Estado de Veracruz por un monto sujeto a aclaración de un millón 155 mil 961 pesos.

Además, tuvo erogaciones no comprobadas y se observó un presunto daño patrimonial de 67 mil 456.92 pesos y también efectuó erogaciones por sueldos y salarios, prima vacacional y por liquidaciones, de las cuales no se tiene la evidencia de que hayan sido recibidas por los beneficiarios.

En este último rubro se pudieron comprobar 9 millones 5 mil pesos y quedaron pendientes 252 mil 198.19 pesos, 214 mil 665.21 pesos, 496 mil 699.52 pesos, 360 mil 331.13 pesos y 172 mil 378.50 pesos en distintas cuentas. Derivado de lo anterior, se observó un presunto daño patrimonial de un millón 529 mil 188.88 pesos, según el ORFIS.

 

El ORFIS expuso que el Ayuntamiento de Perote, presentó la Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el día 23 de febrero de 2023, en sentido negativo.

 

En cuanto a las “observaciones de carácter técnico a la obra pública” existieron observaciones a los trabajos correspondientes a la supervisión externa de obras públicas del ejercicio 2022 de 78 obras.

El ORFIS no detectó el importe pagado en el servicio resultando un presunto daño patrimonial de un millón 654 mil 310.8 pesos, aunque el Ayuntamiento no presentó la totalidad de la evidencia de la ejecución del servicio y no se hizo constar si los trabajos realizados son congruentes con los pagos, lo que pudiera generar pagos en exceso y no se garantiza haber cumplido con los trabajos.

En cuanto a las obras públicas, el ORFIS observó la construcción de pavimentación en concreto hidráulico en la calle Adolfo López Mateos, entre calles Allende y José Cardel, en la colonia El Sabinal, por 2 millones 686 mil 704.33 pesos. Por la construcción de pavimentación en concreto hidráulico en calle Juan de Dios Peza entre gasoducto y Cerro del Tepeyac, en la colonia Villa de Guadalupe, se determinó que la obra se ejecutó de modo irregular con observaciones por un millón 285 mil 370.83 pesos.

Para la construcción de pavimentación con concreto hidráulico en la calle Independencia entre las calles Javier Mina y Guadalupe Victoria en la localidad de la Gloria, se generó un presunto daño patrimonial por un millón 185 mil 746.73 pesos.

De acuerdo con el órgano, de los 75 contratos en ese ejercicio se adjudicaron 17 a sólo una empresa y 4 personas físicas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia, lo que deberá de ser investigado por el Órgano Interno de Control.

En cuanto al pago a la nómina, en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022 se aprobaron 66 millones 253 mil 243.29 pesos, pero se incrementó durante el ejercicio fiscal a 71 millones 942 mil 092.12 pesos, que representa el 8.59 por ciento con respecto de lo aprobado.

Situación que contraviene lo establecido en las reglas de disciplina financiera respecto de la asignación global de servicios personales; incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos responsables con lo dispuesto por los artículos 13 fracción V y 60, párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera.

Esto, respecto de la asignación global de servicios personales incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o servidores públicos, responsables con lo dispuesto en los artículos 13 fracción V Y 60 párrafo primero de la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.

En cuanto a la Deuda Pública y Obligaciones del registro de Deuda Pública y Obligaciones de Deuda Pública y Obligaciones de Registro Contable Presupuestal también se detectó que el reporte al 31 de diciembre de 2022 de los Financiamientos y/u Obligaciones contratados no coinciden con los saldos reportados a la misma fecha por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y con lo publicado en el Registro Público Único de la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con corte al 31 de diciembre de 2022.

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