SLIM aterriza en la Luna pero con dificultades

La SLIM en el espacio. (Imagen: JAXA)

El 19 de enero (o el 20, dependiendo de la zona horaria) de 2024, la nave japonesa SLIM aterrizó en la superficie de la Luna.

De este modo se completaba una larga travesía, iniciada cuando la nave partió de la Tierra el 7 de septiembre de 2023. El lanzamiento al espacio se efectuó mediante un cohete H-IIA, desde el Centro Espacial de Tanegashima en Japón. La nave SLIM, de la JAXA (agencia espacial japonesa), se separó del lanzador 47 minutos después de iniciarse el vuelo.

La misión que se le encomendó a la nave SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) fue ensayar una nueva tecnología para aterrizajes fuera de la Tierra, probándola en la superficie de la Luna.

El 25 de diciembre de 2023, la SLIM entró en órbita lunar.

Siguieron entonces los preparativos para el descenso final, que incluyeron ajustes de la órbita, hasta adoptar una con un punto de mínima altitud sobre la Luna, que facilitó abandonar la órbita y bajar a la superficie.

Tras el alunizaje, se consiguió establecer la comunicación con la nave, pero también se comprobó que sus paneles solares no estaban generando energía eléctrica como deberían.

Los próximos días serán decisivos para aclarar cuál es la naturaleza exacta del problema técnico y decidir qué hacer al respecto. (Fuente: NCYT de Amazings)

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: