Fiscal General Verónica Hernández afirma que feminicidios han disminuido 55%

En su comparecencia la Fiscal General del Estado Verónica Hernández asegura que el homicidio doloso ha bajado en un 52 por ciento, mientras el secuestro casi desaparece.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- En su comparecencia en el congreso local, la Fiscal general del estado, Verónica Hernández Giádans, explicó que por cada 100 mil habitantes, el estado ocupó el pasado mes diciembre, la posición número 27 en la totalidad de presuntos delitos, muy por debajo de la media nacional.

De acuerdo a la Fiscal general del estado, Verónica Hernández Giádans, en Veracruz, el delito de feminicidio disminuyó más del 55 por ciento. En tanto, el homicidio doloso casi 52 por ciento y el secuestro el 91 por ciento.

Dijo que, «Esto va de la mano de las 2 mil 82 sentencias condenatorias que se obtuvieron en 2023, lo que refleja un incremento en las mismas del 262 por ciento en relación al 2019».

De ahí que se inician menos carpetas de investigación debido a la baja de incidencia delictiva en el estado ya que se prioriza los mecanismos alternativos de controversia. Resaltó que el año pasado se desarticularon 18 bandas dedicadas al secuestro en Veracruz.

Reconoce estar reprobada por la ciudadanía

Al destacar que cuenta con una aprobación ciudadana de apenas 38.70 por ciento, la segunda menos baja del País, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, presumió ante el Congreso del Estado que ese resultado se consiguió pese a recibir menos recursos que otras fiscalías y procuradurías en el País.

“Hoy somos la segunda Fiscalía mejor evaluada del País, así lo revelan las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública del INEGI en su indicador de percepción y confianza social sobre el desempeño de Fiscalías y Procuradurías Generales de Justicia”, dijo la fiscal durante su comparecencia ante diputados.

Hernández Giadáns presentó dicha gráfica que ubica a Veracruz con el 38.70 por ciento de aprobación, detrás de la Ciudad de México, que alcanza el 55.10 por ciento en percepción de Seguridad Pública del INEGI.

Destacó que otros estados con mayor presupuesto, menor población y mayor incidencia delictiva, como Guanajuato, ocupan el último lugar en percepción social con 0.40 por ciento o más bajas.

Destacar que sólo tres diputados de oposición se presentaron a la comparecencia, las diputadas, Nora Jessica Lagunes, Itzel Yescas Valdivia del PAN, y Ruth Callejas Roldán de Movimiento Ciudadano.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: