La lepra no se contagia al abrazar o saludar de mano a quien la padece, ya hay cura, dice IMSS

La lepra tiene cura en esta época, dice el IMSS

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Mundial contra la Lepra, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población a estar informada respecto a esta enfermedad, pues la discriminación a quienes la padecen, dificulta el acceso a una atención médica oportuna.

“La lepra es una enfermedad infecciosa y crónica, la cual es causada por una bacteria llamada mycobacterium leprae; la cual está presente en 120 países,
incluyendo algunos estados de México”, explicó la coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, Perla Yadhira González Andalón.

Esta patología se presenta principalmente como lesiones en la piel; sin embargo, puede afectar cualquier parte del cuerpo como nervios, músculos, huesos o mucosas.

González Andalón comentó “las lesiones cutáneas se manifiestan como manchas rojizas o cobrizas, donde existe disminución de la sensibilidad, ausencia de vello y sudoración. Estas laceraciones pueden tardar semanas e incluso meses en sanar por sí solas”.

Es importante saber que esta enfermedad se trasmite mediante micro gotas que son expulsadas, al toser o hablar, por pacientes infectados que no están en tratamiento. Para adquirir esta enfermedad, se debe tener una exposición de larga duración, así como un contacto cercano, es decir, el contagio no se presentará al abrazar o saludar de mano.

“Los impactos en la vida social de las personas que padecen lepra son referentes a las secuelas que genera, pues puede ser causante de ceguera, falta de movilidad en las extremidades, deformación e incluso amputación. El estigma y discriminación, también son parte de estos impactos, pues el grado dedesconocimiento de la enfermedad es amplio entre la población”, aclaró la coordinadora.

Evitar la estigmatización hacia las personas que padecen lepra facilita el acceso a un diagnóstico y tratamiento, disminuyendo así los casos de la patología.

El IMSS cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para la atención de la lepra, por lo cual, invita a quien presente síntomas de esta afección, a acudir a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente para evitar complicaciones.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: