Siguen las extorsiones a maestros en la sierra de Zongolica, Playa Vicente y Las Choapas: SNTE

El problema se presenta en varios lugares, pero allí (en la zona de Las Altas Montañas) es recurrente.
- en Sociedad

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, 30 enero 2024.- secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Covarrubias López, denunció que siguen las extorsiones en contra de los maestros, situación que se da principalmente en Las Altas Montañas (en la zona serrana de Zongolica).

En entrevista, el dirigente magisterial mencionó que el problema aumenta cuando hay dinero, “y es cuando les piden el pago de una cuota y hay que darlo (para poder trabajar)”, y todos los casos “nosotros los reportamos con el Secretario de Educación de Veracruz (SEV), cuando tenemos un tema de extorsión, siempre lo platicamos”, añadió.

Señaló que el problema de las extorsiones se da en todo el estado de Veracruz, “en las Altas Montañas, en el norte del estado, en todos lados, Playa Vicente, Las Choapas, es complicado, y es un tema que no nos compete a nosotros, le toca a las autoridades atenderlo”.

Reiteró que el problema se presenta en varios lugares, pero allí (en la zona de Las Altas Montañas) es recurrente, es una zona de peligro, por lo que los maestros afectados por esta situación han solicitado cambio de adscripción, para lo cual “se presenta una denuncia ante la FGE y se trabaja con el cuerpo jurídico de la SEV para determinar su procedencia”, abundó.

El dirigente de los maestros dijo que por este motivo se han cambiado de adscripción a unos 20 docentes y se tienen varias solicitudes, pero ello dependerá de las denuncias que hagan los maestros.

“Si no denuncian (los maestros) no se puede hacer nada; tiene que ser algo formal para que tenga credibilidad. Realmente cuando el compañero está en riesgo tenemos que buscar la manera de cambiarlo, porque nos ampara el artículo 55 y ahí hay que entrarle”, recalcó.

Cuestionado sobre si han dialogado con autoridades de la Secretaria Educación De Veracruz. ¿Hay disponibilidad de la autoridad educativa para los cambios de adscripción?

Si, en todos los temas, lo único que piden es que se integre el expediente y se meta al jurídico, para determinar porque los cambios son fuera de plataforma y fuera de todo el sistema, pero tenemos la obligación de ayudarlos, porque corre peligro de la vida, dijo por último.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: