Congreso pedirá a FGE avances en denuncias por desvíos y daños patrimoniales de ex alcaldes y mas: Fararoni

Hay 351 denuncias del ORFIS ante la FGE contra ex servidores públicos por saqueos y no proceden denuncias

Xalapa, Ver. 31 enero 2024.- En los primeros días de febrero, diputados y diputadas podrían estarse reuniendo con la titular de la fiscalía general del Estado, Verónica Hernández Giadáns para conocer el estatus de las cientos de denuncias interpuestas por el ORFIS Veracruz por daños patrimoniales en contra de es servidores públicos, señaló el legislador local, Rafa Fararoni Magaña.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, comentó que, durante la comparecencia de la fiscal, se acercó a solicitarle una reunión para conocer el avance que existe en la institución por las denuncias que no avanzan y de las cuales no se ven resultados, esto en cuanto a los casos de corrupción de ex alcaldes y otros funcionarios estatales y desvío de recursos señalados por el órgano fiscalizador.

“No es nueva la intención de los diputados de reunirnos con la fiscal general y la fiscal anticorrupción, desde el año pasado hemos estado buscando tener esa reunión pero nuestras peticiones han sido ignoradas. Por lo que en su comparecencia a la Fiscal Estatal se le solicitó dicha reunión de manera personal y presencial, que bueno que también hizo lo propio la maestra Delia González (titulaf del ORFIS) para que la Fiscal por fin accediera”, manifestó.

Fararoni Magaña añadió que, acordó con Hernández Giadáns establecer fechas, una vez que culminarán las comparecencias de organismos autónomos en el Congreso de Veracruz, “yo creo que será pronto, en los primeros días de febrero, seguramente estaremos concretando esa reunión de una vez por todas para enterarnos que está pasando con las denuncias que ha interpuesto el ORFIS contra ex funcionarios saqueadores del erario público”, dijo.

Hasta el momento, se desconoce el avance en las 351 denuncias que el ORFIS Veracruz ha interpuesto en contra de ex servidores públicos, es por ello que, la Comisión de Vigilancia presidida por Rafa Fararoni y sus integrantes, han venido exponiendo la necesidad de establecer contacto directo con la titular de la Fiscalía Estatal, Verónica Hernández Giadáns, así como con la Fiscal Anticorrupción, Clementina Salazar Cruz, para informarse sobre el estatus de cada una de ellas y saber el por que no avanzan.

Recordó que tan sólo Fernando Yunes  ex alcalde de Veracruz, tiene más de $180 millones de daño patrimonial en Veracruz, ex alcaldesa de Córdoba Leticia López Landeros resultó con un daño patrimonial de 160 millones de pesos y tampoco han procedido las denuncias por lo que quieren saber qué sucede.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: