La salud, ese bien preciado, se politiza/ Luz María Rivera/ Desde el Puerto Mítico

A los niños les han quedado a deber con medicamentos y especialistas, todo por el gran negocio de las medicinas con los amigos de los hijos

** De la Salud no se habla en Veracruz desde la agenda oficialista: solo hay un gobernador reactivo al ambiente político, al ansia de perpetuarse en el Poder, a la confrontación con «los adversarios» y a la respondona con quienes señalan o critican fallos.

* Por ello no hay en este sexenio de MORENA ningún vínculo Ciudadano, como en anteriores gobiernos, con el Sector Salud: la gente evita involucrarse o hacer patente su inconformidad por la falta de atención. Hasta los familiares de niños enfermos de cáncer cedieron a las presiones, y cada vez son más reacias las señoras, que son mayoría, a contar el calvario de la escasez de tratamientos, porque han sido amenazadas desde las direcciones de hospitales de que, si siguen declarando y evidenciando la realidad, menos serán atendidas sus demandas.

** Así de plano. Y en el HAEV de Veracruz como en el CECAM de Xalapa, la historia se repite: a callar todo mundo, porque de por sí, el abasto medicamentoso es lento, les explican, porque la » súper farmacia» en el estado de México ese «elefante blanco» , oficialmente «no se da abasto»; aunque hay pruebas de que el gigantesco capricho presidencial no opera como está publicitado y sólo es una bodega mal surtida, inoperante, costosa y fallida. Porque no hay medicamentos realmente, y esa central telefónica operada por instrucción del presidente de MORENA, sólo sirve de depósito de las angustias mexicanas por no tener medicamentos vitales. Suficientes y a tiempo.

** Terminó enero de este 2024 y no se sabe oficialmente cuándo arranca la Jornada nacional de vacunación: como no se supo de la del año pasado, ni antepasado: pero lo que si es real es cada vez la confirmación de padres de familia que revelan que han comprado las vacunas en el sector privado a falta de calendario en el sector público. Esto es grave. Pero muy real: no se está vacunando a menores de 0 años en el sector Salud público, y no hay información de ello.

Tampoco se sabe qué ha pasado con los programas prioritarios en otros gobiernos y administraciones en el sector: no tenemos actualmente una información oficial de cómo va Veracruz en el tema de las enfermedades no trasmisibles pero casi endémicas en la población adulta, juvenil e infantil: la Obesidad, el sobrepeso, y todas las afecciones derivadas de ellas no están contabilizadas y no hay referencia pública de ellas.

** Lo que sí hay es utilización de la infraestructura de Salud para promoción política, como ayer denunció Antonio del Río Argudín dirigente municipal aquí del PRD, que exige que el INE intervenga para frenar las ambiciones de la «diputada federal» de MORENA Rosa María Hernández Espejo, a quien acusa de utilizar la infraestructura hospitalaria de la ciudad de Veracruz, concretamente «el regional» el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, HAEV y la Torre Pediátrica, de la avenida 20 de Noviembre aquí, como «fondo» para su propaganda y sus sueños locos de ser la próxima alcaldesa de esta ciudad: es grave el alcance de la denuncia. Veremos si camina.

El PRD denuncia que la diputada federal por Veracruz hace campaña usando recursos públicos en Hospital de Salud Pública

** En tanto, Derechohabientes veracruzanos confirman que el ISSSTE porteño sigue mal en cuanto a surtido de recetas: que para abril dicen, habrá por ejemplo, vacunas diversas para tratar alergias y otras patologías que si bien no son «graves» ni «urgentes» si representan menor calidad de vida a los pacientes. Uno de ellos nos confirma que «nunca había pasado» por la necesidad de comprar las vacunas que necesita dos veces por año: «yo puedo comprarlas la verdad, son como 5 mil 700 la dotación, pero imagino como está la gente que no tiene manera de adquirirlas. Las vacunas de este tipo son suizas y alemanas. Nos quejábamos antes hasta de las marcas, pero ahora ni genéricas ni piratas: no hay, es una calamidad esto…» afirma.

** El Hospital Naval, refieren afectados, desde noviembre del año pasado, no surte suficiente medicamento para hipertensos y diabéticos: y no les dan fecha para reponer, a los beneficiarios, las compras de medicamento «subrogado»; otra ventaja que antes, en la «época neoliberal» sí tenían en el IMSS.

** Así está la situación en Veracruz. En un tema que además poco se denuncia por temor a sufrir mayores afectaciones: el Seguro Social ya no está atendiendo a personas que se niegan a seguir tratamientos preventivos para pérdida de peso: cada vez más los relegan en las consultas «externas» y aplazan sus citas hasta 3 meses si no logran bajar de peso: las cirugías bariátricas desaparecieron sin mayor explicación, y quienes no bajan de peso son reconvenidos y advertidos: si se enferman enfrentarán solos las consecuencias.
** Lo que debía ser Política Pública de prevención de comorbilidades derivadas de la Obesidad y el Sobrepeso, ahora se está imponiendo de manera silenciosa, y por el factor económico y crítico de la falta de presupuesto y de compras consolidadas de medicamentos.

** Así las cosas.
** Reflexivo jueves.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

CURARSE EN SALUD.-Una buena pretensión que ahora, se vuelve imperativo en el gobierno morenista.

ENFERMOS.-Muchos políticos y remedos de ello, atacados de ambición.

ESCRÚPULOS.- Algo que no entienden mayoría de inexpertos de la política .

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: