Norma Ramirez va por la brecha económica con el CCME

Norma Ramírez Hinojosa electa Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en México.
- en Opinión

Por Sandra Segura

Solamente el 18% de los dueños de empresas son mujeres, mientras que en puestos de Gerentes solo suman un 24%.

En el índice de brecha de género que publica el Foro Económico Mundial cada dos años es revelador para nuestro país.

México está en el lugar 22 porque las mujeres lograron la paridad en el Congreso, pero cuando se divide por áreas México está en el lugar 123.

Es decir cae estrepitosamente en los últimos lugares en la cuestión económica.

Si todavía estas cifras no parecen desalentadoras en el país y en Veracruz solo el 36% de las mujeres tienen un ingreso.

Pero ¿Cómo combatir la violencia sin darnos cuenta que también la violencia es económica?

¿Cómo una mujer tiene que regresar después de haber sido violentada?

Tiene que regresar a su casa porque no tiene un empleo y por ello es que muchas mujeres se quedan en el lugar en que son violentadas.

El próximo 22 de febrero Norma Ramírez Hinojosa, empresaria de consultoría en Veracruz tomará protesta como la primera Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) a nivel nacional.

Ella reveló los datos de cómo las mujeres mexicanas están rezagadas en el índice de la brecha de género.

Precisamente asegura que su arribo al Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) es para “que ninguna otra mujer por ser mujer y no le quieren dar acceso a lo que merece y a pesar de haber vivido yo reté a que me demostraran que no tenía la capacidad y si ellos acertaban renunciaba, pero como sabía que tenía la capacidad me lo dieron, pero tuve que ir casi arrebatarlo y yo no quiero que eso pase en las jóvenes”.

El CCME es el primer organismo que aglutinará a otras organizaciones de mujeres empresarias porque los organismos tradicionales y conocidos han regateado los espacios para las mujeres.

En este nuevo ente serán miles de mujeres las que estarán integradas y millones a las que llegarán para ayudarlas a lograr sus objetivos con capacitación.

Cabe destacar que esta presidencia que ostentará Norma Ramírez Hinojosa es un cargo honorario (no remunerado).

Estudio un postgrado becada en la prestigiada Universidad de Yale en los Estados Unidos y formó parte del grupo negociador del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

También fue víctima de discriminación laboral por ser mujer buscó la equidad cuando pese a su capacidad y preparación no eran tomadas en cuenta.

Dice fue una de sus principales confrontaciones con la discriminación de género.

Terminó su maestría me gané una beca para ir a una de las mejores universidades de los Estados Unidos a Yale University.

Recuerda que era el año de 1990, cuando volvió y encontró trabajo en la Secretaría de Economía donde fue nombrada subdirectora, estaba trabajando arduamente cuando se creó la oficina negociadora del Tratado de Libre Comercio pero para poder ser parte del equipo de trabajo tenía que ser directora.

Era subdirectora para América del Norte pero no la llamaron para formar parte del equipo y a compañeros que tenían menos preparación los nombraron directores y ellos sí integraron el equipo del TLC.

No se rindió, entregó a sus documentos y pidió oficialmente ser tomada en cuenta por lo que los retó:

Si alguno de ustedes argumenta los motivos por los cuáles no puedo ser directora, renuncio; poco después fue nombrada directora, se incorporó al grupo negociador del TLC con Estados Unidos y Canadá.

Además Ramírez Hinojosa buscará impulsar la propuesta de ley de cámaras en donde se pide que haya paridad.

Una realidad es que a los empresarios no se les facilita integrar mujeres.

Muchas veces el argumento es que las mujeres no tienen capacidades.

Otro argumento es que no encuentran a mujeres preparadas y con capacidad,

Norma reconoce que en la mayoría de las empresas en Veracruz dicen “es que busco mujeres y no encuentro”; situación que tiene que cambiar.

A la toma de posesión de Norma Ramírez le acompañarán varias activistas veracruzanas en un evento en la Ciudad de México.

Vendrá mucho impulso y capacitación para las mujeres empresarias en todos los niveles.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: