Periodistas y ONU Derechos Humanos exigen a la Fiscalía de Baja California investigue agresión a periodista Yolanda Caballero Jacobo

La joven fue señalada por la alcaldesa de Tijuana de ser responsable de una manifiestación de vecinos contra su administración y luego sucedió el atentado. Foto Enfoquenoticias.com.mx

Periodistas de todo el país firman el siguiente pronunciamiento por la integridad de la periodista Yolanda Caballero Jacobo quien fue víctima de un ataque en Tijuana el cual quedó grabado en video, a continuación el Colectivo #YoSiSoyPeriodista exige justicia.

El colectivo #YoSiSoyperiodista exige a la Fiscalía General del Estado que investigue la agresión que sufrió la periodista Yolanda Caballero Jacobo no como un daño patrimonial, sino como un ataque al libre ejercicio del periodismo y evite repitir la misma historia que ha ocurrido con los homicidios de los compañeros Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en los que no han procesado a los asesinos intelectuales, lo que evidentemente alienta a que se registren casos como el de hoy.

Condenamos el ataque que sufrió nuestra compañera la tarde de este jueves, mientras realizaba una entrevista en la colonia Loma Dorada en la ciudad de Tijuana.

El video de seguridad muestra un ataque directo al vehículo de la periodista que un día antes había expresado su preocupación porque la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez la expuso como auspiciante de una protesta que un ciudadano realizó en un evento que ella encabezaba en la explanada del palacio municipal.

La alcaldesa ha hostigado a la periodista usando sus redes sociales para contestar a las críticas que ella le hacia por su trabajo gubernamental.

La agresión contra la periodista fue ejecutada de manera directa por un sujeto que rompió el vidrio de su vehículo, le roció el interior con un líquido flamable para incendiarlo y después huyó del lugar, lo que demuestra que la colega fue perseguida para ser atacada.

A la Alcaldesa de Tijuana le exigimos una disculpa pública y que deje de hostigar a Yolanda Caballero en sus redes sociales porque sus comentarios no proceden de una ciudadana ejerciendo su libertad de expresión, sino de una servidora pública que por su posición de poder, convirtió a la colega en un blanco para que fuera atacada ya sea por quienes la apoyan o por sus detractores.

Al Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de Baja California le exigimos que genere las medidas de seguridad que requiere la compañera agredida.

Exigimos una verdadera libertad de expresión sin temor a intimidaciones de esta naturaleza.

#sitocanaunonostocanatodos
#NiUnoMás
#YolandaNoEstaSola
#TodosSomosYolanda
#Yosisoyperiodista

Por su parte la ONU-Derechos Humanos condenó el ataque contra la periodista Yolanda Caballero Jacobo, en Tijuana.

La oficina en México del organismo internacional hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles a adoptar las medidas para cumplir con las obligaciones de respetar la libertad de expresión y proteger a quienes ejercen el periodismo.

Las Naciones Unidas alentaron a investigar las agresiones sufridas por la periodista y sancionar a todos los involucrados.

La ONU-Derechos Humanos expresó su solidaridad con Yolanda Caballero, sus familiares y el gremio periodista de Baja California.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: