SEDEMA autoriza que ahora se lleven roca basáltica de Comoapan San Andrés, para tren maya

El producto estimado de producción será balastro de basalto, base hidráulica y carpeta asfáltica, todo para el Tren Maya. Foto Imagen de Veracruz.

CDMX.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) autorizó de manera condicionada la extracción de material pétreo basáltico del banco “La Canela”, que se ubica en la localidad de Comoapan, en el municipio de San Andrés Tuxtla, con miras a que sea proveedor de las obras del Tren Maya.

El proyecto consiste en la explotación de un banco de material basáltico para su posterior venta al público y permitirá la extracción en una superficie de mil 636 hectáreas, que forma parte del polígono 2 de un superficie total de 113 mil metros cuadrados.

La autorización será válida por un periodo de 12 meses y la empresa deberá renovar la autorización hasta que el proyecto sea finalizado.

Los productos finales que se extraerán serán grava, arena, material para sello en caminos y carreteras, así como constituirse en un proveedor de agregados para la construcción del Tren Maya, señala el documento.

Se pretenden explotar aproximadamente 3 millones de metros cúbicos en cuatro años. Se establecerán tres frentes de extracción donde igualmente se colocarán las áreas de trituración.

De acuerdo con el resolutivo condicionado en materia de impacto ambiental, el proyecto fue promovido por Leandro Arturo Hernández Reyes, el 8 de marzo de 2023.

Entre la documentación que fue presentada por el promovente aparece la anuncie municipal en materia de uso de suelo y zonificación, así como el dictamen técnico forestal.

Advierte que se utilizarán explosivos, sin embargo, no habrá nu polvorín como tal, ya que es contratarán los servicios de una empresa especializada que será la responsable de realizar las voladuras de roca, cuando se requieran y será el que comúnmente se conoce como «servicio la barreno».

El producto estimado de producción será balastro de basalto, base hidráulica y carpeta asfáltica, todo para el Tren Maya.

La Sedema dio a conocer que a pesar de haberse publicado el proyecto en un medio de comunicación como marca la norma, no recibió solicitudes de consulta pública, reunión de información, quejas, denuncias o manifestación alguna.

Cabe destacar que el proyecto pretendía la extracción de 3 millones 17 mil 626.42 metros cúbicos de piedra en una superficie de 113 mil metros cuadrados.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: