El Partido Cartel / Inocencio Yáñez Vicencio / Opinión

Líderes de partido Morena.
- en Foro libre

Por Inocencio Yáñez Vicencio.

Hans-Jurgen Puhle- nos dice: En línea con estas nociones, Katz y Mair ( 1995 )han propuesto un nuevo tipo heurístico de gran interés para el análisis de los cambios partidistas. La noción de 《 partido cártel 》 , al contrario del molde liberal del siglo XIX, contempla los partidos como agentes de la esfera estatal que actúan 《desde arriba》 para ofrecer mecanismos y canales de participación a los ciudadanos y a los grupos de la sociedad civil( Partidos Políticos. Viejos conceptos y nuevos retos. Autores: José Ramón Montero, Richard Gunther y Juan J. Linz. Editorial Trotta. Madrid. 2007. Pág. 94 ). En esta misma obra , Steven B. Wolinetz, sobre el partido cártel, observa: Incapaces de conservar la lealtad de sus miembros, que se han vuelto distantes, los partidos se destinan a si mismo subvenciones cada vez mayores y se hacen dependientes de los subsidios estatales para garantizar su supervivencia. A diferencia de los más emprendedores partidos catch-all ( atrápalo todo o de todo el mundo o multiclasistas ) los partidos cártel apelan a un electorado todavía más amplio y difuso, se involucran principalmente en campañas costosas, subrayan sus habilidades para la gestión y la eficacia, sus lazos organizativos son más débiles y se alejan de sus afiliados, que poco o nada se distinguen de los no afiliados. Es de llamar la atención que este autor sostiene que los partidos cártel han dejado de operar como como intermediarios entre la sociedad civil y el Estado y privilegian asegurar puestos. Pag. 141. Diremos con Weber, que tengamos en cuenta que estos teóricos hablan de modelos ideales, por lo que en la realidad pueden contener más o menos estos rasgos.

Desde su fundación raíces Morena giro no en torno a un proyecto sino en torno a puestos. Andrés Manuel López Obrador, no se salió del PRI porque estuviera en desacuerdo con su ideología, lo abandonó porque no le dieron una candidatura. Ya fuera del partido que lo formó, se dedicó a pepenar banderas sociales. Todo lo que estuviera contra » las mafias del poder y contra las élites políticas » lo hizo suyo, lo apoyó, aunque ahora reniegue de los grupos y personajes de la sociedad civil, de los cuales se colgó para sus campañas presidenciales. Cada vez más pasó la charola e impuso diezmos y más a sus partidarios y simpatizantes para financiar sus campañas, llegando a repartir las postulaciones y cargos en relación a la recaudación que realizaran. Sus vínculos con grupos lícitos e ilícitos hoy están quedando al descubierto en Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Guerrero… pero también en el territorio nacional. Los abrazos no balazos, las reuniones con la familia del Chapo y la pleitesía que se le ha rendido, la distracción del ejército para tareas no propia de la milicia mientras se abandona el combate al crimen organizado, están siendo documentados no sólo por la DEA sino por el mismo Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos, que puede aplicarle la misma receta que al general Noriega.

El paquete de reformas constitucionales que este 5 de febrero anuncia Amlo, sabiendo que no cuenta con la mayoría calificada para que prosperen, únicamente tienen el propósito de hacer que las próximas elecciones sean un plebiscito para lo que pomposamente ha filtrado como su Nueva Constitución, pero a la vez con esta macabra propuesta quiere que se deje de hablar de lo que hace mucho Anabel Hernández, viene denunciando y que hoy investigan las autoridades norteamericanas, que es el financiamiento de las campañas de Amlo, por el narcotráfico.

Desde el punto de vista de los grandes constiticionslistas sólo hay nueva Constitución cuando es convocada por un constituyente, compuesto por representantes electos exclusivamente para dar origen al nuevo Estatuto. Puede haber constituciones otorgadas. La de Bayona de 1808 en España, fue una de ella. La de la Restauración en Francia y asi, pero, como dice el eminente maestro Pedro de Vega, la Reforma, no es cualquier cosa, es el centro del Constitucionalismo. Tan es asi que en Francia, la forma republicana no se puede cambiar. España tiene lo que se denomina Cláusulas intangibles.

Logra su ptoposito Amlo, de distraernos por su despropósito. Toda verdadera constitución liberal tiene como fin normar las relaciones del poder y entre los poderes y de estos con los ciudadanos. El liberalismo es la filosofía de los límites del poder y el constitucionalismo es la técnica conque se materializan esos pricipios. La propuesta de Amlo, busca romper el equilibrio entre los poderes. Cuando Locke y Montesquieu dieron forma a estos mecanismos, la nación se consideraba monolítica, que los diputados representaban al todo, por lo cual los partidos no tenían ni las funciones ni el peso que hoy tienen. Sieyés los purgó. En la actualidad, por medio de un partido o una coalición que logra la mayoría calificada, el parlamento anula su representación y anula sus funciones de control y vigilancia sobre el Ejectivo, quedando como única fuerza orgánica de contención contra las arbitrariedades del gobierno, la Suprema Corte y el Poder Judicial, por eso debe quedar claro que todo lo que se dirija contra el reclamo histórico del equilibrio republicano ( Polibio ), atenta contra la libertad negativa, que tal vez sea poca, pero por ella podemos llegar a la libertad como no dominación ( republicana ).
Es un absurdo que Amlo, proponga que los ministros, magistrados y jueces sean electos por la sencilla razón de que la función que desempeñan es de expertos y la ciencia no resuelve los problemas por aclamación. Si hoy sabemos que los narcos financian campañas políticas, mañana van a pagar las campañas de jueces, para someterlos.

Que Amlo pretenda terminar con la independencia de la Suprema Corte y del Poder Judicial y liquidar los órganos autónomos, muestra su verdero proyecto despótico.

No, nunca votaría por la candidata de Claudio X González, pero si por diputados, senadores y gobernadores opositores a un gobierno morenista que únicamente nos ha traído muerte y mentiras.

Morena es un partido cártel, porque utiliza los aparatos y recursos del Estado para aplastar a los que no se le someten, pero desde hoy, no ignoro que también será llamado asi por las pruebas que ha exhibido Anabel Hernández y las filtraciones de la DEA y el Departamento de Estado norteamericano, que señalan al narcotráfico como fuente de financiamiento de Amlo y de Morena.
Vamos este 2 de junio a demostrar que somos muchos más los que no vendemos por tres mil pesos nuestro voto. Sólo votando contra Morena, tendrán nuestras familias más escuelas, más universidades, más hospitales, más viviendas, más apoyos, más vacunas, más guarderías, pero sobre todo más seguridad y más libertad y respeto para todos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: