Perversa burla a la tercera edad en el seguro magisterial / ElTrujyper/ VerbaBrava

- en Foro libre

Por El Trujyper

Martes 6 febrero 2024.- El refrán que reza; entre más viejo.. más pend.. puede que sea cierto, pero puede que no. Hay quienes suponen no llegarán a viejos y que para siempre conservarán habilidades y destrezas, no siempre es así. El tiempo se los demostrará siempre y cuando no mueran en el uso actual de sus facultades y por los excesos de sus frenéticas vidas y gustos extremos.

Cuando en la época de pandemia global del covid19 los gobiernos tomaron determinaciones restrictivas para evitar el contagio de manera mayor,  en Veracruz se secundó, el Decreto se aplicó en las dependencias que funcionan con dinero público, pero también en las que se mueven con dinero privado como es el caso del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación Estatal, coloquialmente Seguro Magisterial.

En la época de la enfermedad trabajadores estatales de la educación -igual que el resto de la población- requerían hacer uso de uno de sus derechos primarios en el SSTEEV, los préstamos emergentes de dinero.

El SSTEEV implementó los préstamos “en línea” evitando los “presenciales” para de esta manera proteger de contagios a los derechohabientes, la medida funcionó medianamente porque se permitió que de manera individual los solicitantes hicieran sus trámites mediante equipos de cómputo, generalmente instalados en su domicilio y con asistencia de parientes pues las familias se encontraban en resguardo obligado.

El fenómeno que se presentó fue que los Sindicatos “grandes” que conforman el SSTEEV iban perdiendo presencia gremial al no ser considerados “gestores” de los derechohabientes que solicitaban en línea.

En contubernio que se ubica en lo abusivo la Dirección-Gerencia y los Sindicatos grandes, paulatinamente fueron restringiendo los préstamos en línea para trabajadores que se consideraban a sí mismos “libres” o los que no deseaban utilizar la gestoría sindical.

Se ha llegado al grado que la “línea” de préstamos del SSTEEV abre a las 8.00 de la mañana y a los 5 minutos de cierra ¡porque se termina el dinero! presupuestado y programado para ejercerlo en ese día. Por ello a los solicitantes presenciales no les dan oportunidad de obtener préstamo. Regularmente derechohabientes solicitantes directos sin usar sindicato son personas de tercera edad y necesidad urgente de “su” dinero, se los niegan.

Con la maniobra anterior la Dirección-Gerencia “obliga” tramposamente al derechohabiente a recurrir a la gestoría de su sindicato para fortalecerlo ante su base, ya que desde ahí podrían tener probabilidad de lograr préstamo en fecha posterior apadrinados forzadamente.

Así, la dirección-gerencia se mantiene unida en coyunda con los representantes de sindicatos con la finalidad de mantener obligados, sumisos y sobajados a los derechohabientes trabajadores de la educación estatal.

Lo que no deja de ser cierto es que presumiblemente el jefe del Departamento de Prestaciones, Víctor García Guzmán es obligado por el director-gerente, Francisco Pérez Carreón a negar préstamos presenciales a derechohabientes inclusive que cuando éstos argumentan que no tienen, que no saben utilizar equipo de cómputo o no hay quien les auxilie, les han respondido; “que le hagan como puedan, no es mi problema, son mis órdenes, que paguen a quien se los haga”.

Ha trascendido que en este mismo Departamento de Prestaciones se efectúan, presumible e ilegalmente “Certificaciones” de documentación testamentaria responsabilidad de Notarios y autoridades Municipales.

Anteriormente las Certificaciones las efectuaba, también ilegalmente, el Área Jurídica que en la actualidad está rebasada por inoperancia e incapacidad.

Quizá Víctor García Guzmán ha obtenido autorización para certificar y firmar, Certificaciones testamentarias de parte del Colegio de Notarios de Veracruz, del Gobierno del Estado y de la Barra de Abogados de Veracruz. La suplantación de funciones es un delito que amerita cárcel.

Se conoce que Francisco Pérez no enfrenta nunca sus pifias: la Cláusula 24 de las Condiciones Generales de Trabajo que lo eternizan en el SSTEEV las firmó Rubén Volantín; Certificaciones las firma Víctor García; salidas de dinero del FBC la Subdirectora de Finanzas, Sandra Nazer; supuestamente contratación y pago de terrenos para vivienda el Subdirector Felipe Sosa; compras,  insumos y servicios el arquitecto Badillo; despidos ilegales e injustificados son responsabilidad del químico Zilly jefe de Recursos Humanos; viáticos, combustibles, gastos de representación, etc. Desde que llegó en 2019 Paquito se surró, encendió el ventilador y salpicó a todos. Él, escondidito.

Pero el destino lo alcanzó, terminó su ciclo. Le sigue el pago de facturas.

GUIJARRO: Polo Deschamps, bienvenido al infiernillo anaranjado del Dante.

(Lo plasmado en Verba Brava es responsabilidad de quien lo redacta. La Casa Editorial no influye ni participa del criterio expuesto. [email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: