Por Jorge A. González
El precandidato de la coalición “Fuerza y corazón por Veracruz”, José “Pepe”Francisco Yunes Zorrilla, presentó tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz por el uso indebido de recursos públicos en apoyo abierto a la precandidata de Morena.
Indicó que su inconformidad surge a raíz de los eventos ocurridos en Poza Rica, donde existen evidencias sustentadas de la utilización de bienes y del aparato gubernamental en beneficio de la aspirante opositora, específicamente en la transmisión de Radio Televisión de Veracruz (RTV) al inicio de la campaña, como una muestra del uso indebido de recursos públicos.
Los delitos denunciados son el incumplimiento de un deber legal, la coalición de servidores públicos y el cohecho, tipificados en los artículos 319, 321 y 322 respectivamente del Código Penal para el Estado de Veracruz. Estas denuncias se presentaron contra quienes resulten responsables por el uso de recursos públicos en perjuicio de Veracruz y los veracruzanos.
Además de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGR), dijo que se tomarán acciones legales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en materia de delitos electorales (FISEL). Asimismo, adelantó que se interpondrán recursos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE), donde los representantes de los partidos que conforman el frente opositor tomarán medidas legales.
Yunes Zorrilla subrayó la indebida relación entre el magisterio y el partido Morena, al argumentar que la elección no tiene nada que ver con los sindicatos magisteriales. Al mismo tiempo, acusó el uso de las estructuras de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para realizar proselitismo en favor de la candidata al gobierno del estado.
Comentarios