Pérdidas multimillonarias por fallas en la aduana de Veracruz y otras a nivel nacional

Las aduanas en manos de los militares no dan resultados. NO dan una como administradores

Luis Ortiz

Las fallas en la Aduana de Veracruz y otras en el país causaron pierdas millonarias, admitió el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Marco António Sansores Ramírez

Y es que se presentaron fallas a nivel nacional en el aplicativo Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MATCE) al estar trabajando con lentitud.

Explicó que un solo contenedor sin despachar representa una pérdida diaria de entre 4 y 5 mil pesos. Considerando que se despachan alrededor de 3 mil contenedores diarios, estas cifras crecen.

Además, se suman los costos de mantener las unidades de transporte paradas, el personal inactivo y las pérdidas adicionales por el retraso en la recepción de la mercancía.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales en Veracruz subrayó que, si bien la centralización de los sistemas aduaneros tiene aspectos positivos, como la simplificación de trámites, también conlleva riesgos y complicaciones que pueden afectar gravemente la actividad comercial en todo el territorio nacional.

“Desafortunadamente la centralización de los sistemas tiene cosas buenas, pero otras no tanto y México se cerró comercialmente, por decirlo de una forma, a la importación y exportación de mercancías. Hay empresas que trabajan con sus logísticas muy ajustadas a los tiempos de despacho y les afecta”.

La actividad en la aduana de Veracruz se vio paralizada por completo durante el miércoles y continuó de manera intermitente y escalonada el jueves.

Aunque algunos reportes indicaron que se logró despachar una pequeña cantidad de mercancía, el impacto económico es nacional.

En un intento por descongestionar las terminales, se determinó en Veracruz que no se cargarán más unidades hasta que se logre liberar la mercancía que actualmente está detenida en las filas.

Consideró necesario prevenir las fallas para evitar mayores pérdidas económicas y garantizar el flujo fluido de mercancías en las aduanas mexicanas.

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