Crimen organizado intervendría en elecciones 2024 en Veracruz revela estudio de Integralia

Un estudio de Integralia revela que Veracruz se encuentra en números rojos por probable intervención del crimen en elecciones Junio

Jorge A. González

Periodista Freelance

Un reciente estudio realizado por Integralia Consultores, una reconocida firma especializada en riesgo político, conflictividad social y planeación estratégica, destacó la creciente amenaza que representa el crimen organizado para las elecciones de 2024 en México.

Los estados con menor índice de riesgo de intervención del crimen organizado son Yucatán y la Ciudad de México; con un impacto medio se ubican los estados de Tabasco y Puebla, mientras que en un índice alto aparece el estado de Guanajuato, y en la categoría de muy alto impacto de riesgo se encuentran los estados de Veracruz, Jalisco, Morelos y Chiapas.

Al respecto de la información anterior, Integralia Consultores reveló que para llegar a tales resultados, partieron de una base de datos recolectada a través de entrevistas a funcionarios públicos, políticos, periodistas, académicos y otros miembros de la sociedad civil.

El informe subraya cómo estos grupos buscan expandir su influencia y control mediante la violencia política y la captura de gobiernos locales, lo que podría tener graves repercusiones en la gobernabilidad democrática y el entorno de negocios del país.

Integralia Consultores evalúa que el año 2024 presenta un alto riesgo político debido a las elecciones presidenciales, legislativas y locales en México. Entre los principales factores de riesgo se incluye la intervención del crimen organizado, que ve en el proceso electoral una oportunidad para ampliar sus redes de impunidad y consolidar su autoridad territorial.

El estudio indica que los grupos criminales no solo buscan influir en los resultados electorales a través de la violencia política-electoral, sino también capturar gobiernos locales para operar con impunidad y expandir sus actividades ilícitas.

Este fenómeno ha resultado en un alarmante incremento del 197.2% en agresiones físicas o amenazas contra candidatos y funcionarios públicos de 2021 a 2023, proyectándose que 2024 sea el año más violento en este aspecto.

El estudio sostiene que, a mediano plazo, la intervención del crimen organizado en las elecciones podría consolidar a estos grupos como la principal autoridad en varias regiones del país, afectando la estabilidad y seguridad de las comunidades locales.

Se destaca especialmente la situación en estados como Veracruz, donde se anticipa una intensa actividad delictiva en el contexto electoral.

La consultoría Integralia hace un llamado a las autoridades y a la sociedad civil para estar alerta ante la creciente amenaza que representa el crimen organizado en el proceso electoral de 2024. 

La firma subraya la importancia de implementar estrategias efectivas para garantizar elecciones libres y seguras, así como para proteger la democracia y el estado de derecho en México.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: