Grados de castigo, votos de enojo y arruinar las simpatías/ Luz María Rivera/ Desde el Puerto Mítico

Morenistas hasta con los ojos cerrados ratificaron a Rocío Nahle como candidata oficial de Morena, que dice que va arriba
- en Opinión

** Dicen que “a fuerzas ni los zapatos…”, y los veracruzanos viven por estos días ese malestar que algunos relatan como “me llenaron el buche de piedras…” y otros, refieren así: “como si me hubiera comido un elefante…” o, más colorido: “traer un sapo en la panza…”, “con las tripas hechas nudo…”

** Y es que muchos andan, dirían los jarochos del puerto: “peídos…” y los xalapeños: “indignados…” y los cuenqueños: “enmuinados…”, “enchilados…”, “entripados…”; y los de Los Tuxtlas y más allá y más acá: “como agua pa´chocolate…”, “reventando…”, “como los guajes de Zamora…”; y todas las variantes del enojo, que llaman también “encabronamiento”, y las razones son variadas pero centradas en una: si algo enoja a los veracruzanos es que los presionen, los obliguen, los amenacen y los quieran humillar.

** Muchos que no son veracruzanos confunden el silencio con aceptación; la amabilidad con debilidad y lo peor: la Cortesía natural de los paisanos, con un permiso tácito para la falta de respeto y consideración. Si los alvaradeños rechazan el mote pintoresco de que “todos” son “malhablados”; imaginen ustedes cómo se sintieron el sábado pasado en que la alcaldesa del “verde” Lizzette, por quedar bien con “la ingeniero” Rocío Nahle, movió todo el aparato del ayuntamiento para “la logística” del cierre de pre campaña, en el que la Morenista estuvo a medio centenar de metros de la gente y de la prensa: en un acarreo coordinado y ya sin disimulo.

** Todos los Concesionarios dijeron secamente que “no”. Que no los presionaron, amagaron ni amenazaron, a algunos directamente: o dejaban sus autobuses “para el pueblo…” o no les garantizaban que les siguieran dejando los permisos. Igual pasó con los maestros: o iban o iban. Pase de lista al subir a los camiones. Llamadas. “Cadenas” de mensajes vía whatapps. Pocos comparten y luego borran los reenvíos: tienen auténtico pavor de que, negándose, el gobierno de MORENA les afecte salarios, prestaciones, vacaciones. Nos recuerdan que así está la mayoría: “ya les quitaron las vacaciones a varios del Poder Judicial. En la SEV viene otro recorte de administrativos. Hasta los morenistas de bajo rango andan con tiento: de las aportaciones obligadas de sus sueldos tienen miedo de que les frieguen más…”

** A la alcaldesa de Alvarado el PRD le puso denuncia: pero el malestar del personal del ayuntamiento es manifiesto. Y más que les mandaran a callar y no quejarse. El pueblo como muchos le dicen, se sintió “invadido” el fin de semana por gente “del sur y la gente de aquí no salió…” refiere una indignada maestra del nivel básico: “y me vale si el lunes me dicen algo, tengo enfermos en casa y no soy dueña de mi tiempo los fines de semana y menos para ir a gritar por una señora que aquí ni conocemos…”, dice tajante.

LA FALTA DE AGUA, LA GOTA QUE FALTA…

** Y en Xalapa trinan contra Ricardo Ahued: la colonia Centro y otras seis del perímetro alrededor de los palacios Municipal y del Estado, están sin agua desde hace 10 días. Y antes de esos, otros tantos días con intervalos. Los comercios que utilizan agua a diario como son lavados de autos y de ropa, han permanecido cerrados. Las mujeres que trabajan en casa y fuera de ella la doble jornada, están que no lo pueden creer: “no tenemos agua ni para cocinar, ni para lavar trastes ni para bañar a los niños…”

** Y por medio estado de Veracruz se multiplican los enojos por la falta de medicinas, de atención a demandas que llevan años desde que empezó este gobierno y que no le ven solución porque creyeron en promesas y ésta es la hora que no les han cumplido. Y se duda que les cumplan. Como a los señores que les dijeron que les regresarían los inmuebles sindicales perdidos por la requisa de Carlos Salinas al puerto de Veracruz: ya se están resignando.

NAHLE SOLO DICE QUE VA 30 PUNTOS ARRIBA…

** Por eso es que Rocío Nahle no se compromete a nada concreto: ni para ya no digamos bajar las tarifas de luz para Veracruz, sino sólo “emparejarlas” con otros estados, como el de Tabasco, que no produce energía ni tiene como el nuestro, la única nucleoeléctrica del país en Laguna Verde, pero al que el presidente les condonó adeudos de años y las tarifas allá son literal subsidiadas, y muy por debajo de los atracos que se pagan en nuestra entidad. Ni eso.

** Ni tampoco la zacatecana habla del agua, ni de la posibilidad real de que los criminales organizados se metan en el proceso electoral, como han alertado organismos independientes en el país. Y no lo hace porque aunque sabe, no le duele Veracruz, no lo siente, no tiene arraigo: en el sur veracruzano sólo encontró trabajo e hizo familia, una que por cierto ya vive y muy bien en Estados Unidos.

** Analistas como Carlos Urzúa hablan por ejemplo, que más de 600 mil “fantasmas” cobran como “adultos mayores” en México, pero realmente no existen: 50 mil millones de pesos andan “volando” desde que implementaron “el apoyo”, y aquí en Veracruz ya más personas se atreven a decir que se quedaron con su “tarjeta del bienestar pero nunca me llegó el dinero…” ¿Y a dónde fue a parar ese dinero?

** Es todo, una gran estructura para desaparecer dinero público. Desde España, ayer, Xóchitl Gálvez prometió una gira como la que hizo en Estados Unidos. En este aparente “tiempo muerto” hasta que arranquen las campañas en marzo, se habrán de ventilar muchas más cosas que mantienen enojados a los veracruzanos, y a los mexicanos en general: porque Michoacán, Guerrero y Guadalajara están igual: hirviendo de inseguridad e inacción gubernamental.

** Qué manera de tirar la simpatía y la empatía con la cual arribaron al Poder: en 5 años tiraron todo por la borda. Ahora el presidente terminó la semana como no se le había visto: desencajado, molesto, con un ojo como si le brotara una “perrilla” como le dicen en la Cuenca a los “orzuelos”, y López Obrador lo llamó  “tutupiche”, una derivación, dijeron los expertos, del vocablo maya yacateco “chuchup”, que significa “inflamado” e “ich”, que significa “ojo”. Pero aunque “no es grave”, los expertos en Salud opinan que estas afecciones bacterianas suelen ser “oportunistas” porque el afectado tiene “bajas las defensas…” ¿Sí le pega la investigación de la DEA en Estados Unidos que existió y sigue, según medios y periodistas enterados, sobre su financiamiento?

** Lunes queridos y estimadas: que les sea provechoso el arranque de semana.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

VOTO DE CASTIGO.-El que suele darse cuando el Votante anda muy muy enojado.

SUBIRSE A UN LADRILLO.-Expresión mexicana que retrata la empobrecedora soberbia de quien nunca ha tenido y llega a tener.

ANTIPÁTICOS.-Morenistas creyendo que el poder y los puestos, son eternos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: