Por Sandra Segura
Tenemos con tres personajes en la política veracruzana que nos brindan un panorama claro y sencillo al cual no se debe ignorar, que evidencia su férrea crítica del morenista gobernador Cuitláhuac García cuando una mujer en cargo público pone en evidencia a su administración.
Él también hace visible la protección a capa y espada de los integrantes de su partido, aún por encima de actos que constituyen un delito.
El gobernador pisotea la figura de mandatario estatal y se muestra desafiante y acérrimo crítico de las mujeres políticas.
El ejemplo más reciente, la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez la mandó a renunciar al decirle públicamente: “Si no puede con el cargo, que renuncie” sólo porque la presidenta mostró que la violencia en esa región está fuera de control y pide apoyo al Estado.
Ella exhibió cómo el crimen organizado no le basta con los delitos que puede cometer sin ser perseguidos por una fiscalía Estatal y menos combatidos por una policía Estatal en coordinación con el municipio (si lo hubiera).
Rodríguez Rodríguez lanza una alerta por que el crimen organizado ya quiere definitivamente tomar el control del Ayuntamiento, como se denunció en Sayula de Alemán.
La edil se está jugando la vida, pues su clamor fue público y hoy los propios criminales lo saben.
Al Gobernador en lugar de hacer lo propio como el jefe del ejecutivo estatal se pone al “tú por tú” además refutando y diciendo que es mentira. Dice que miente cuando los hechos reales, dicen lo contrario.
Si Secretaría de Gobierno no le informa como está de caliente esa región pues García Jiménez hará lo que desea o sea nada.
Sin embargo estamos a días se cumpla precisamente un año de que el alcalde de Río Blanco, Ricardo Pérez García fue detenido en un retén y le encontraron un arsenal de armas las cuáles son de uso prohibido para los civiles.
Cuando el tema llegó a manos del gobernador de inmediato emitió una frase “chistosa”.
Diría que Ricardo Pérez García no es un “malandrín”, hay que advertir que además de traer un arsenal de armas de grueso calibre. Salió a defenderlo con todo ante la opinión pública.
García Jiménez lo defendió al grado de que el alcalde morenista fue soltado de inmediato por la Policia Judicial Federal, sin enfrentar cargos ni aplicar la ley.
En Noviembre de 2020 cuando la entonces de alcaldesa de Jamapa fue víctima de una privación de la libertad y asesinada.
Florisel Ríos Delfín llegó a la alcaldía de Jamapa por el PRD, ella hizo un llamado a la Secretaría de Gobierno diciendo que era víctima de amenazas por parte de desconocidos que le advertían iban hacerle daño.
Obsesionado con su investidura Eric Cisneros (entonces Secretario de Gobierno) le habría respondido con negativas a la petición de ayuda para la alcaldesa de Jamapa, no le hizo caso y al contrario, mandó a desarmarle a la policia, en menos de una semana fue asesinada.
¿Quién ha fincado responsabilidad a los funcionarios que le negaron el diálogo y la ayuda?. Nadie.
A Rosalba se le tira a loca porque solo rechazan sus dichos y no hay apertura a dialogar para analizar los hechos.
La alcaldesa valientemente no se ha retractado y continúa diciendo en medios nacionales y estatales el mismo llamado para combatir la delincuencia en conjunto con autoridades estatales.
Tampoco la federación le ha respondido y hay destacamentos de la Guardia Nacional en la entidad veracruzana.
Parece que esos gritos de auxilio de una mujer que representa una población no son escuchados. ¿Qué esperan suceda? ¿Qué la maten?
El alcalde peor evaluado el de Coatzacoalcos, Amado Cruz.
Para finalizar, resulta que en una encuesta de presidentes municipales se da a conocer que entre los alcaldes peores evaluados en Veracruz, se encuentra Amado Cruz Malpica, presidente municipal de Coatzacoalcos del partido Morena.
Cruz Malpica ocupa el lugar 99 de los 100 presidentes municipales evaluados, en cuesta realizada por Arias consultores quien realizó una evaluación de los ediles a nivel nacional.
De acuerdo con la encuestadora, el alcalde de Coatzacoalcos, tiene una aprobación del 7.6 por ciento y un rechazo del 81.8 por ciento, en tanto que el 10% por ciento es indiferente.
La encuesta mide la principales necesidades y arrojo que el 89.9 por ciento se encuentra inseguro y el 10 por ciento se encuentra seguro. Para nadie es un secreto que Coatzacoalcos vive sus peores momentos. Desde hace años, fue de los primeros municipios entregados por completo a la delincuencial. Hoy, ya parece un pueblo fantasma.
Así mismo en desarrollo económico se encuentra en 17.4 por ciento, en el servicio de transporte público ocupa el 2.7 por ciento y turismo 4.4 por ciento.
Esta evaluación se realizo del periodo del 15 de diciembre del 2023 al 1 de enero del 2024, pero no hace falta que exista encuesta.
Si los mismo ciudadanos se quejan y se encuentran decepcionados de la anterior y actual administración, en donde ven solo el intereses partidistas y se olvidaron de gobernar un municipio la gente que prefiere emigrar a otras ciudades de la república para una mejor vida.
Este es Veracruz. Pero aquí, como siempre, tienen otros datos.
¿Hasta cuándo, se preguntarán, hasta cuándo.?.
Las odia con odio Jarocho por no poder ser una de ellas!!