¿Técnico y ruda?/ Cronista de Guardia/ Luz María Rivera

Ople aprobó debates, ahora se espera imparcialidad
- en Opinión

*** El ambiente en Veracruz se anima: tierra de políticos por Naturaleza, ahora más con la implosión de las redes sociales donde compiten en protagonismo el tik tok y el face, en esa simulada expresión de muchos que dicen: “no me interesa la política…” pero hablan, opinan, celebran o condenan, ya se siente la competencia más reñida: la de la Gubernatura…

*** Ayer los aires amorosos continuaban después del miércoles de ceniza que marca el inicio de la Cuaresma, y el 14 de San Valentín, que llevó a 1 mil 180 parejas de todas las edades y circunstancias –algunas que llevaban viviendo juntos más de cuatro décadas-; a casarse en la ciudad de Veracruz en las “bodas colectivas”; la conurbada hervía y en medio de la protesta de los transportistas de la AMOTAC y los trabajos de la SICT-Veracruz, que puso loco el tráfico desde temprano, el alcalde Juan Manuel Unánue salió presto a pedir que los trabajos de rehabilitación del carril sur-norte del puente Boca del Río, se hagan de noche. Eso es tener sensibilidad y estar atento al sentir de la gente. Ojalá todos los gobernantes reaccionaran así de rápido…

*** Y ayer, el OPLE Veracruz aprobó 32 debates para el Proceso Electoral para las elecciones de Gubernatura y Diputaciones por el principio de mayoría relativa, y la implementación de la Estrategia de Difusión de los Debates; los consejeros electorales acordaron la realización de dos debates para la Gubernatura, que tendrán como sede los municipios de Xalapa y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en sitio por definir…

*** Así que tendremos oportunidad de verlos subirse al ring a Rocío Nahle y a Pepe Yunes, quienes son los que verdaderamente compiten por la Gubernatura: ¿será “técnico” el de “Fuerza y corazón por Veracruz” ante una “ruda” de “Para seguir haciendo historia? Porque ya se sabe que el expanista ahora naranja, Polo Deschamps no podrá ir a regalar dinero, y su papel será apalancar a la morenista. Por más que Dante diga que ellos “van arriba” en intención de voto, es risible: cada vez más en la entidad se perfila la gran batalla entre PRI, PAN, PRD y organismos ciudadanos contra MORENA, PT y PVEM…

*** Además el OPLEver aprobó que se celebre un debate por cada elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa con sede en los municipios cabecera de cada uno de los 30 distritos electorales locales: serán 27 sedes geográficas, debido a que los distritos de Xalapa I y II, Veracruz I y II, y Coatzacoalcos I y II, comparten territorio municipal…

*** Entre los acuerdos en el OPLE-Veracruz de ayer, no se aprobó la candidatura independiente a Gobernador de Simón Sabino Galaviz García (que en su Casa lo deben de conocer…) y se votó no aprobar la candidatura independiente  a la diputación local del distrito 9 de Perote, de la fórmula Emilio Álvarez Pimentel y Emmanuel Guerrero Hernández, ante sus renuncias presentadas. Pero mala noticia: con nuestros Impuestos seguiremos manteniendo a la agrupación “Cardenista”, porque los consejeros y consejeras le otorgaron el registro como Asociación Política Estatal, en términos de lo ordenado por el Tribunal Electoral de Veracruz en la sentencia del expediente TEVJDC-12/2024…

*** Y este domingo 18 será “el pulso” del ánimo no sólo de Veracruz que lleva ya confirmada la asistencia de 22 ciudades en la llamada “Marcha por la Democracia”, sino por todo el país donde la gente se apresta a marchar ese domingo; salir y dar un mensaje al gobierno de AMLO: queremos paz para el proceso electoral del 2 de junio, y protección a los organismos públicos independientes como el propio INE y el INAI, hoy amenazados por el avance de un Morenismo que equivocó el rumbo y traicionó los ideales democráticos. No será una marcha, repiten los organizadores, en apoyo a ningún candidato o candidata, para no desvirtuar el Espíritu de la protesta nacional…

*** Terminamos la semana inglesa-jarocha, con los ánimos encendidos y mucha preocupación en el ambiente: al amago de llevarse el agua de los ríos veracruzanos que hizo YSQ, está la violencia desatada que esta vez se cebó en Manuel Hernández quien aspiraba a ser diputado local por MORENA en Misantla y al que le arrebataron la vida a balazos. Los malos augurios de la escritora Guadalupe Loaeza, hablando del narco y las imposiciones criminales: Cruz, Cruz.

*** Y la mala nota que dio doña Delia González titular del ORFIS que sostiene “no se le encontró” desvío de más de 50 millones de pesos al Poder Judicial de Veracruz y los morenistas en el Congreso tampoco vieron nada. Sí cómo no. Ahora resulta que Joana Marlen Bautista Flores, ex empleada de una agencia automotriz en Poza Rica que saltó en este gobierno de Cuitláhuac a “directora de administración” del PJV, es una blanca paloma: después de que ostentó el cargo en medio del escándalo, la ostentación y el derroche. Falta que el diputado del PRI, Marlon Ramírez en efecto, presente la denuncia formal respectiva. Si no, todo quedará en acusaciones que nadie cacha. Y menos, los responsables por obligación de sus encargos, que para ser omisos resultaron muy buenos…

VIERNES QUERIDOS Y ESTIMADAS: QUE LES SEA PACÍFICO Y AMOROSO. NOS LEEMOS POR AQUÍ, CON AYUDA DIVINA,  EL PRÓXIMO LUNES 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: