Éxito ciudadano en México con la marcha; Veracruz ejemplar/ Luz María Rivera/ Desde el Puerto Mítico

Miles de ciudadanos en todo Veracruz, salieron a marchar para demandar a MORENA elecciones democráticas y dejar en claro que se rechaza una dictadura al estilo Cuba o Venezuela
- en Opinión

** Contundente mensaje el de la #MarchaPorLaDemocracia de ayer domingo: donde 110 ciudades por todo México se unieron y sus ciudadanos salieron a marchar desde las10 y 11 de la mañana sin que los acarrearan, presionaran o amenazaran, en un gesto de defensa por la Democracia, la división de Poderes y ante las señales claras de que el gobierno de AMLO/MORENA, instrumenta una “elección de Estado”.

** En el zócalo capitalino, el símbolo de las luchas políticas nacionales, el lleno fue total: y por todas las ciudades participantes, con algunas excepciones, los llenos fueron replicados, llamando la atención además el reclamo generalizado por la falta de la bandera nacional en zócalos y plazas públicas: porque fueron arriadas por los gobiernos Morenistas como si la bandera de México fuera sólo de ellos. En Veracruz fue igual: en el “asta bandera” del bulevard, la monumental enseña patria no ondeó en el fuertísimo norte que azotó desde la noche anterior para amanecer domingo.

En Córdoba también fue nutrida la protesta ciudadana contra las intenciones de una DICTADURA, el pueblo pide elecciones democráticas y libres

** Pero la gente llevó sus banderas de México: y en Xalapa, Orizaba, Coatzacoalcos, Córdoba y Veracruz no fue la excepción. Sorprendió que en nuestra ciudad a pesar del intenso norte que azotó a la conurbada, la gente llegó puntual a la cita, abrigados de pies a cabeza, marcharon muchísimos adultos “mayores”, jóvenes y mujeres: vecinos de todas las colonias de Veracruz y Boca del Río; incluso hubo contingentes de vecinos de Alvarado, Tlacotalpan y Cosamaloapan principalmente, porque allá las condiciones no estaban dadas para la protesta. En la Cuenca y en Los Tuxtlas, mucha gente tiene miedo ante el avance de criminales y extorsionadores. Así que procuran el bajo perfil.

** Las marchas de Veracruz, Orizaba y Xalapa fueron ejemplares: porque a pesar del frío y la lluvia la gente acudió puntual, ordenada y pacífica. Como en la capitalina de Ciudad de México, que envió mensaje claro al ocupante del Palacio Nacional que días antes se amuralló con placas de acero (¿cuánto habrán costado por cierto, pagadas con Dinero Público obviamente, esas vallas enormes que aparecieron por primera vez en el gobierno de AMLO “el más atacado desde Madero” dice, y que se “estrenaron” en la primera marcha de feministas en el 2019..?) y que ayer apareció en Puebla riéndose, mientras su “corcholata” Sheinbaun llamó “falsos” e “hipócritas” a estos miles y miles de ciudadanos que ayer decidieron marchar.

** País de símbolos el nuestro, ayer por las redes sociales se difundieron imágenes y videos de muchas plazas mexicanas sin la bandera nacional, pero con cientos de ellas portadas por ciudadanos: y luego la bandera del Palacio Nacional vacío (AMLO andaba en Puebla y Tlaxcala)  enredada en el asta. Signos. Luego, ya por la tarde noche, se sabría de una nueva masacre de jovencitos en Tlaquepaque: dos chiquillas de 14 y 15 años, y cuatro chicos de 14, 15, 20 y 23 años.

** Y empezamos la semana estimados Lectores/Lectoras, sabiendo que algunos diputados federales de MORENA como aquí Rosa María Hernández Espejo pretende reelegirse en el cargo: ¿en serio? ¿Cuándo subió a tribuna para abogar por tarifas justas, equitativas, equilibradas del Agua y la Energía Eléctrica para el Comercio, la Industria y los Particulares veracruzanos? ¿Cuándo hizo otra cosa que no fuera alzar la mano y aprobar lo que le mandaban? ¿A poco cree que legislar es repartir tintes de pelo a señoras de colonias mientras se ve envuelta en señalamientos de enriquecimiento familiar explicable?

** Por todo Veracruz a MORENA se le está descomponiendo el escenario: muchos que pretenden reelegirse en las curules locales y federales, están enfrentando el rechazo de las propias bases del Morenismo: aquellas que construyeron el movimiento de un AMLO muy diferente al presidente en que se convirtió; bases que creyeron, lucharon y fortalecieron el movimiento poniendo de su dinero, su tiempo y sus casas: y no fueron tomados en cuenta.

** Porque arribaron “a la mesa puesta”, personas como Hernández Espejo, como “el huevo” Arteaga él sí del “viejo PRI” y que sigue en las mismas: no cambia. De “Pepín” Ruiz y tantos otros por hablar de la zona conurbada. Pero por todo el estado repetimos, el avasallaje se intenta. En Orizaba y resto de “altas montañas” igual: puro ex priista quemado, se quejan morenistas. Y no se diga en el Sur: ya le toca a varones, pero las mujeres con el cuento de “la paridad”, ya no quieren sentarse las señoras. Y están los buenos para nada del LGTB que sólo han polarizado sin aportar absolutamente nada bueno, como grupo de presión chantajista que son. Por cierto: no hay “mujeres trans”. Y aquí: contra el borrado de las mujeres.

** Estupendo lunes inicio de semana a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

GOLPE.-Dícese en México de la protesta Ciudadana que el gobierno actual creía de su propiedad: como la bandera y el himno nacional.

LECCIONES.-Las que dan a los Gobiernos los ciudadanos en  las calles y el ejercicio de la Libertad individual.

AVISOS.-Para los gobiernos de cualquier signo: las manifestaciones de protesta.

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: