Irrumpió Miyuli y el estupor cundió en los palacios/ ElTrujyper/ Verba Brava

Miguel Ángel Yunes Linares, ex Gobernador de Veracruz.
- en Foro libre

Por ElTrujyper

Lunes 19 febrero 2024.- La lucha sigue; ha sido el apotegma de El Clan de El Estero, la percepción desde acá afuera es que efectivamente para ellos, la lucha continúa. Lo que no sabemos en el imaginario colectivo esa lucha, para llegar a qué, para arribar a dónde, para acercarse cuándo y llegar por qué.

La especulación se abre y bifurca para los intereses, sueños, proyectos y planes de cada uno que lo desee interpretar.. la lucha sigue.

Miguel padre fue diputado, Secretario de Gobierno, Gobernador de dos años, funcionario federal; Miguel hijo fue diputado, alcalde, funcionario federal; Fernando fue alcalde, Senador; Patricia Lobeira es presidenta municipal, ¿Para qué la lucha sigue?

¿Poder político, poder económico, poder y control de masas? Ya lo tienen en Veracruz como políticos locales.

Entonces, mi especulación apunta en dos objetivos:

Primero: Poder familiar para trascender en la historia de Veracruz. Por orgullo, por egolatría, por necedad, por razones válidas para que su descendencia tome ejemplo y continúe esa lucha de permanencia.

Segundo: Que su lucha sigue para llegar a una gubernatura de seis años, y obtener la Presidencia de México en el tiempo por venir, con el objetivo de efectivamente sacar del atraso tercermundista a nuestro Estado y al País.

La conseja popular narra que siendo estudiantes jóvenes soñadores los tres en ese entonces amigos o compañeros de partido, Miguel Ángel Yunes Linares, Dante Delgado y Fidel Herrera soñaron con ser gobernadores de Veracruz; los tres lo lograron, sea cierta o no la anécdota de cafetómanos consuetudinarios. Antes de gobernar tuvieron el sueño de lograrlo.

Ahora los vástagos de los tres inteligentes políticos están en una carrera de orgullo y realización, Dante impulsa a su hijo Dante Alfonso para el Senado; Miguel Ángel a su primogénito Miguel Ángel para el Senado y Fidel desde su postración al junior Javier para posición relevante en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Cada quien en su partido y frente, sus luchas siguen.

En reconocimiento de posiciones habría que darle ventaja a los Yunes, ya que Dante desde el partido de su propiedad Movimiento Ciudadano le fue sencillo anotar a su hijo, a Fidel desde la comodidad de pertenencia local del partido Verde Ecologista era obvia la inclusión de Javier.

Apreciación personal, limitada, de observador, lector, conversador y persona de calle es que para el Clan fue menos fácil la inclusión ya que perteneciendo partidistamente al PAN, partido en alianza con PRI y PRD en el frente Fuerza y Corazón por Veracruz, tuvieron que enfrentar, negociar, ceder y exigir con argumentos, demostración de fuerza auténtica y pruebas irrefutables que tenían el derecho de “luchar” por una posición relevante de combate en la contienda del dos de junio. Supongo así ganaron esa batalla de su lucha.

Por ello la Fórmula al Senado del propietario Miguel hijo con la suplencia de Miguel padre augura que luchas cruentas continuarán del Rey del cash contra la estirpe de El Estero. Para quienes disfrutan de la política en Veracruz  no es  desapercibido  que el ataque sistemático desde Palacio Nacional contra el Clan, (el de Palacio de Gobierno en Xalapa no cuenta por soso, repetitivo e insustancial) se observa de índole personal, con el agravante que aún que el Gobierno Federal (y el Estatal) han esgrimido supuestas denuncias y demandas contra los Yunes, hasta hoy ninguna ha tenido consistencia para hacerla efectiva. Carecen de “carnita”, hasta hoy.

Lo que no deja de ser cierto es que la irrupción del nombre de Miyuli en las listas de prospectos a suplencia al Senado, haciendo momentáneamente a un lado a Fernando, llenó de inquietud a morenistas, petistas, verdistas y adláteres contertulios sabedores de que el peso político específico en Veracruz de El Clan es contundente ya que éstos saben a dónde van y cómo lograrlo. Efectivamente en política no hay sorpresas, hay sorprendidos.

Pepe Yunes Zorrilla puede estar seguro que los votos en las regiones de influencia del Clan de El Estero lo reforzarán en la obtención de su gubernatura 2024-2030. Pepe se enfila al triunfo con votación cuantiosa.

 GUIJARRO: El tutupiche o perrilla del viejo guango nomás le permitió ver 90 mil asistentes a la Marcha por la Democracia. Si viera bien observaría el doble, nomás en el Zócalo; pero como él siempre tiene otros datos pues…

(Lo plasmado en Verba Brava es responsabilidad de quien lo redacta. La Casa Editorial no influye ni participa del criterio expuesto. [email protected])

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: