Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Encefalitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población en general, a conocer sobre esta enfermedad, sus causas y como tratarla oportunamente.
“La encefalitis es la inflamación del cerebro y sus síntomas son: dolor de cabeza intenso, fiebre súbita, somnolencia, vómitos, confusión y convulsiones”, explicó la coordinadora médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, doctora Karla Fabiola Díaz Rodríguez.
Asimismo, la doctora dijo que existen dos razones para originarse este padecimiento: la encefalitis infecciosa o primaria, la cual es la causa más frecuente y es provocada por una infección en el cerebro a causa de un virus, como: el del herpes, enterovirus, rubéola, parotiditis, sarampión, incluidos los virus transmitidos por los animales con rabia e insectos como moscas y garrapatas.
Así también, la otra razón que causa este padecimiento es la encefalitis autoinmune o secundaria, este tipo de encefalitis se origina, porque el sistema inmune reacciona de manera incorrecta al combatir a una infección en otras partes del cuerpo, es decir, en lugar de atacar solamente las células que causan la infección, el sistema inmunitario también ataca, por error, a las células sanas del cerebro.
Igualmente, Díaz Rodríguez informó que la encefalitis es curable si se trata a tiempo, ya que la atención temprana evitará o disminuirá la posibilidad del desarrollo de secuelas, entre ellas pérdida de la memoria, cambios mentales, déficits motores o alteraciones en el comportamiento.
“El tratamiento dependerá del avance de la infección, de su zona y de su gravedad; los pacientes que desarrollan un cuadro grave requieren de una atención multidisciplinaria y del seguimiento de un neurocirujano”, comentó la coordinadora médica.
Para prevenir esta enfermedad, es muy importante tomar las siguientes medidas: mantener la higiene en todo momento; procurar que los adultos tengan el Esquema Básico de Vacunación completo.
“Además, se debe evitar el consumo de agua y alimentos en mal estado, protegerse de picaduras de insectos y mordeduras de animales, vacunar a las mascotas domésticas, en caso de realizar viajes internacionales, vacunarse con los biológicos requeridos para ingresar al país a visitar”, finalizó la especialista.
Comentarios