Josefina Anaya explora relación entre mujeres, textiles y arte

En Substancia y Alusión: la colección Fantasma y Complementos, integrada por 110 huipiles de organza de seda natural, 110 pequeñas figurinas de barro con huipiles, una serie de fotografías y decenas de etiquetas de museo. El público puede visitarla en la Galería del IAP, hasta la primera semana de abril del presente año.
- en Cultura

Paola Cortés Pérez / Universo UV

Fotos: Omar Portilla Palacios / Universo UV

Xalapa, Ver.- Josefina Anaya Morales, conocida como Yosi Anaya, artista multidisciplinar adscrita al Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) continua aportando a su proyecto creativo con alrededor de dos décadas, incluyendo vestimentas de los pueblos originarios y pequeñas figuras de barro que son los elementos clave de la exposición Substancia y Alusión: la Colección Fantasma y Complementos.

La investigadora del IAP comentó que esta exhibición forma parte de su queahcer artístico al que ha dado continuidad durante, aproximadamente, 20 años: Museo de lo imaginario/imaginary museum, “tiene doble nombre –español e inglés–, incluye dos mundos, dos perspectivas casi simultáneas”.

En la galería “Fernando Vilchis” del mismo instituto se alberga, hasta la primera semana de abril, esta exposición integrada por una instalación suspendida en forma de espiral en el centro de la galería por 110 huipiles de organza de seda natural en diversos tamaños e impresos digitalmente, que es parte de la Colección Fantasma.

“Simula la presencia, no reconocida y ubicua en la sociedad, de los textiles y las mujeres que los habitan. Esos textiles, así como sus portadoras, seguido pasan desapercibidos, resultado de una larga e histórica mis-interpretación”, se plasma en la etiqueta.

Asimismo, se presentan 110 pequeñas figurinas de barro con huipiles, colección denominada “Vestidas”; una serie de fotografías impresas sobre loneta, intitulada “Joven mujer que no quiere ser fotografiada”, y etiquetas del museo elaboradas en metal y papel, las cuales se basan en el estilo de clasificaciones usadas en los inicios de la antropología.

Sobresale la pieza “De luto”, una figura de barro negro con organza y cenizas, que expresa el duelo por el paso de la substancia a lo aludido, de lo material a lo imaginario.

En el texto de sala, la expositora pronuncia: “Presento en el etéreo de esas vestimentas de mujeres que una vez habitaron estas prendas y que ahora son meros espectros, recuerdos y alusiones a esos cuerpos que en otro momento les dieron vida”.

Finalmente, Yosi Anaya dijo: “No quiero que vengan a maravillarse, quiero que vengan a pensar y a reflexionar; que lean todas las fichas técnicas de las piezas; que lean el manifiesto sobre el museo de lo imaginario, y reflexionemos sobre lo desapercibido, las mujeres nativas de nuestras culturas mesoamericanas actuales, vivientes e históricas, y también en el cuerpo de una mujer cualquiera”.

La exposición fue inaugurada por la directora general del Área Académica de Artes, Beatriz Sánchez Zurita, acompañada del director del IAP, José Manuel Morelos Villegas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: