«México, centro de operaciones ilícitas»: reporte de Signos Vitales A.C.

- en Opinión

Jorge A. González

Periodista Freelance

En el más reciente Reporte “Economía Mexicana a Revisión” elaborado por Signos Vitales A.C., se revelaron datos preocupantes sobre la economía mexicana, al reconocer que no ha experimentado un crecimiento significativo durante el sexenio actual.

Tras señalar que se encuentra entre los países más criminalizados del mundo, se identificó que la economía mexicana se vio afectada por la pandemia, debido a una respuesta gubernamental insuficiente y un estado de derecho incierto, lo que ha retrasado la recuperación de los niveles de 2018 hasta 2023.

La investigación destaca la presencia de recursos de dudosa procedencia que han generado distorsiones en los indicadores macroeconómicos, infiltrándose en la economía y manifestándose de diversas formas.

El informe señala que grupos de la delincuencia organizada utilizan esquemas de lavado de dinero basados en el comercio para transferir ingresos ilícitos a través de las fronteras.

La asociación responsable del estudio afirma que México se ha convertido en el primer país en el mundo en mercados criminales y el tercero en criminalidad, convirtiéndose en un centro de operaciones para actividades ilícitas.

A pesar de atraer una inversión extranjera directa significativa en 2023, se ha observado que la mayoría de esta inversión ha sido reinversión de utilidades de empresas existentes, con pocas nuevas inversiones.

El Reporte “Economía Mexicana a Revisión” estima que entre el 20 y el 30% de los litros de combustibles consumidos en México provienen del mercado negro, lo cual ha crecido debido a la pérdida de capacidades tecnológicas de Pemex.

Estos datos revelan una situación económica y social preocupante en México, donde la presencia de recursos ilícitos, la criminalidad y la falta de inversiones nuevas plantean desafíos significativos para el país.

El informe de Signos Vitales A.C. destaca la necesidad de abordar estos problemas de manera urgente para impulsar un crecimiento sostenible y equitativo en la nación.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: