El Veracruz profundo/ Luz María Rivera/ Desde el Puerto Mítico

A últimas fechas Cardel, la Antigua es escenario de secuestros, levantones, desapariciones y asesinatos a mansalva, urge que las autoridades refuercen seguridad. Pero es la realidad de muchas partes de Veracruz.
- en Opinión

** La Percepción del Veracruzano promedio –del de a pie y del que tiene para más-; es de que al estado no lo ha tratado bien ni especialmente, ninguno de los últimos cuatro presidentes de la república por lo menos.

** Y esa indiferencia que raya en el maltrato, se replica en los medios de comunicación grandes de la capital: al menos eso se oye por el norte, centro y sur veracruzanos; y lo sostienen porque las noticias “nacionales” las acapara el sureste del país y el norte, y de lo que pasa en Veracruz pocos dan cuenta, desmenuzan o entienden.

** Y aquí están los veracruzanos, inmersos en luchas que “no se ven” a simple vista y no son entendidas por los capitalinos ni por el resto de connacionales, envueltos todos en sus propias dinámicas y complejas situaciones: pero somos la entidad que disputa el primer lugar nacional junto con Tamaulipas, en Desapariciones de Mujeres de todas las edades.

** Y lo hemos publicado desde hace dos años aquí y en todos los espacios disponibles; dato que arroja el recuento periodístico y las denuncias de colectivos y grupos que se nutren mutuamente de la información de la comisión oficial de búsqueda de desaparecidos, y con el registro de una investigadora de la Universidad Veracruzana: Rosío Córdova, multi citada aquí desde septiembre del 2022 cuando, en el “reflexionario Mocambo” de la UV, expuso su investigación, que además revela que le vamos “pegando” también al primer sitio nacional en Feminicidios.

** Tenemos más de 100 municipios en “emergencia hídrica”, es decir: con sequía desde el año pasado. La capital Xalapa carece de agua casi todos los días en sus principales colonias del centro, y todos callan: CONAGUA, el alcalde Ricardo Ahuel y el gobernador Cuitláhuac García, ambos de MORENA, los diputados mayoría del “voto parejo”, y todos los que, por obligación del encargo, deberían estar afanados en esta problemática.

Vapuleados…

** En ese Veracruz desconocido para el resto del país, es sabido, comentado a sotto voce por todos los veracruzanos afectados, que el gobernador Morenista amaga a los alcaldes de su propio partido y más si son mujeres, a quienes “les arrima el caballo…” como dicen en la Cuenca, grosero y sin maneras de caballero porque no lo es, y nunca dijo que lo fuera: sht, cero quejas y les ordena atajar las de la gente que reclama obras materiales y promesas incumplidas, pero repetidas hasta la saciedad en las campañas: por eso no hay Obra Pública real, de relevancia, en los municipios gobernados por MORENA. La razón es que no les entregan los Presupuestos Públicos y si lo hacen “en papel”, los obligaron a devolverlos. Esto es algo que les estallará pronto vía “transparencia”. No pueden escapar al escrutinio. Y si el año pasado todavía estaban confiados porque iban a ganar. Hoy las cosas les han cambiado y lo saben.

Alcalde de Coatzacoalcos Amado Cruz le entregó el municipio a la delincuencia, Coatzacoalcos es peor que un pueblo fantasma.

** No por algo el sur, el bastión “morenista” donde creció buena parte de lo que llaman “bases del movimiento”, hoy está desgajándose a pesar de que lo nieguen: pues ni modo que salgan a decir que es cierto. Amado Cruz Malpica, el alcalde de Coatzacoalcos que recibirá la visita, segunda del mes, de AMLO, ya no siente lo duro sino lo tupido de su propia inacción: más del 90 por ciento de la población del municipio le ha manifestado su rechazo. Las encuestas y mediciones del trabajo de los alcaldes de México lo ubican en el sitial 99 de 100 posiciones. Es una vergüenza.

** Y por todo el sur de Veracruz ocurre algo similar: hay desgaste, enojo y desesperanza; donde hace más de 5 años había entusiasmo y muchas ilusiones. Es mentira que MORENA sigue fuerte y unido: el movimiento tiene cuarteaduras que empezarán a notarse conforme se acerque el calendario oficial de la campaña a la Gubernatura: y tiene su razón no sólo en disputas políticas sino en la consolidación de liderazgos que sólo fueron utilizados, en los nulos resultados, en la falta de apoyos reales al campo, a la agricultura a la ganadería, al comercio y al industria.

** A cambio tuvieron acoso y extorsión a gran escala, sin protección de Cruz en el caso de Coatza, donde malosos arremetieron contra patrimonios de muchos años de esfuerzos y sacrificios: no se olvida el clamor del productor de búfalos que denunció toda la serie de amenazas y agresiones que recibió sin que el alcalde Morenista moviera un dedo para librarlo de los criminales. Y como él, ganaderos de toda la vida que vieron desaparecer, en la noche de los “abrazos no balazos”, el Patrimonio fincado por sus padres y abuelos. Algunos murieron víctimas de la extorsión.  Una herida que sigue abierta porque sus deudos no han obtenido Justicia.

Desencantados…

** Y todo el corredor Córdoba-Orizaba, y no se diga el paso obligado de sur-norte, que es La Antigua, Cardel, donde ayer asesinaron a balazos saliendo de un restaurante, al primo del dirigente estatal del PRI: envuelto Policarpio Ramírez en las rencillas propias de los cacicazgos familiares, tan comunes en las regiones que se asumen como cotos de poder de apellidos y fortunas: las luchas intestinas son tales, y se arrastran desde hace sexenios en ese cuadrante que alcanza al municipio de Emiliano Zapata, que hasta los Cardelenses ayer pidieron que la gente no los visite en los días de asueto de la Semana Mayor. De plano.

** La extorsión campea en Veracruz en la mayoría de los negocios familiares, hasta los más modestos. Esto es algo que los capitalinos, embelesados en sus “conciertos gratuitos” del zócalo y en su “oferta cultural” que le sirve al gobierno de AMLO de buena distracción, aunque el Metro se les caiga a pedazos, no lo van a entender por más que se les explique: como tampoco comprenden lo que significa que los de provincia lleguen a la Ciudad de México y busquen hospedaje de gama media y no lo encuentren ni en aplicaciones: porque media ciudad y su CH está “rentado” para extranjeros “de aquí a diciembre…” se atreven a decir algunas empleadas de hoteles y reservas.

** En serio: no hay dónde hospedarse sino es en hoteles de alta gama: porque lo medio y más bajo ya está “ocupado” desde el año pasado por haitianos, cubanos, venezolanos, guatemaltecos, nicaragüenses y beliceños. No mentimos: traten ustedes de hospedarse en CMX en el CH o algún otro hotel no mayor a 1 mil 600 pesos la noche, y nos cuenta. Pero esto no lo ven ni lo comprenden, los capitalinos que preguntan ¿qué pasa en Veracruz?, y por qué no se entusiasman con la visita de AMLO o por qué están tan enojados, inquieren.

** Lo que pasa en Poza Rica, en La Huasteca, Tampico Alto, en la sierra de Zongolica, en Los Tuxtlas, en la Cuenca, es para poner los pelos de punta al más calmado: es el Veracruz de los asesinatos, los secuestros, los levantones, los feminicidios, las desapariciones y una gama de delitos “de bajo impacto”; y que pasa por la necesidad, urgente, de apoyar a las policías: hoy a merced de la austeridad impuesta, la falta de reconocimiento y el hampa, como bien lo señaló ayer Pepe Yunes, el candidato opositor a la Gubernatura.

** Martes queridos y estimadas: que nos sea leve.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

FERIA.-Dícese en México del sitio desde el cual sientes cómo te va, y es diferente para todos.

TUPIDO.-Lo que sientes cuando estás en la feria, pero sin subirte a los caballitos.

50 MILLONES.-Los que en México según la OMS están obesos: y casualmente, el mismo número que, en este sexenio, perdieron el Seguro Popular y pasaron a ser más pobres.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: