Se manifiestan campesinos a las afueras del Mando Único de Córdoba por amenazas, robo y abuso de autoridad

Piden alto a los abusos de autoridad y amenazas de policías a campesinos.

Efraín Hernández/ Plumas Libres

Córdoba.- Habitantes de Cuayichapa, perteneciente al municipio de Coscomatepec, expresaron su indignación frente a las instalaciones del Mando Único siglo XXI, denunciando presuntos casos de abuso de autoridad por parte de la policía municipal y estatal.

Según información recabada, comerciantes locales que regresaban de Boca del Río fueron abordados en un operativo de alcoholemia por elementos de tránsito municipal. Supuestamente, se les exigió un soborno de 5 mil pesos, y tras la negativa, pidieron apoyo a la policía municipal, que habría solicitado 10 mil pesos como soborno para dejarlos ir.

Los afectados reportan que, tras la negativa de pagar el soborno, fueron detenidos y golpeados por la policía municipal, incluyendo a un hombre de 65 años. Al llegar a las instalaciones del Mando Único, se alega que los mandos estatales también abusaron de su autoridad, golpeándolos aún más y robando pertenencias de valor, incluyendo celulares y una suma de dinero en efectivo que asciende a 50 mil pesos.

A pesar de la promesa de devolver las pertenencias en 24 a 48 horas, los afectados no recibieron restitución, lo que generó la movilización de alrededor de 300 habitantes de Cuayichapa a las afueras del cuartel en una manifestación pacífica, exigiendo un alto a los presuntos abusos policiales y la rendición de cuentas por parte de las autoridades correspondientes.

Se conoció que una vez que haya una respuesta por parte de la policía estatal, se dirigirán a las afueras del palacio municipal, para exigirle a Enrique Morales Tolentino, que responda por sus elementos que amenazaron con descuartizar a los comerciantes y tirarlos en un cañal, así mismo también la de devolución de lo que ellos mismos sustrajeron.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: