Ritmos mexicanos de Copland y Concierto para violín no. 2 de Prokófiev

Joanna Lemiszka Bachor, violinista OSX. Tatiana Pérez, directora colombiana invitada.
- en Cultura

Xalapa, Ver. 05 de marzo de 2024. La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la Universidad Veracruzana presenta el concierto por la lucha de igualdad de género 8M encabezado por dos brillantes artistas: la violinista xalapeña, Joanna Lemiszka Bachor, de la sección de violines primeros OSX; y la chelista colombiana, Tatiana Pérez, directora invitada para este evento. En el programa se incluye principalmente el Concierto para violín no. 2 de Sergei Prokófiev y dos obras con ritmos nacionales: “Three Latin American Sketches” y “El salón México” de Aaron Copland. Además, “Capricho español” de Rimsky-Kórsakov.

Este concierto se realizará el viernes 8 de marzo a las 20:00 h.

La Mtra. Diana Aimée López Bocanegra, de la Facultad de Música de la Universidad de Montreal; escribió las notas al programa para este concierto. Sobre las obras de Aaron Copland comenta: «Dentro de El Salón México podemos encontrar la melodía de diferentes géneros de música mexicana, como el corrido en La Jesusita; la valona virreinal en El mosco; la banda sinaloense en El malacate. Es posible que también podamos escuchar cierta similitud con Las chiapanecas o el corrido Las gaviotas. Lo cierto es que Aaron Copland admite haber usado varios cancioneros de música mexicana.
En 1959 Copland compuso dos de las tres piezas de los Latin American Sketches: “Paisaje mexicano” y “Danza de Jalisco”. Posteriormente, en 1971, escribió el “Estribillo”. Originalmente el orden era diferente al que hoy se toca: “La primera pieza, “Paisaje mexicano”, es poética y lírica. La segunda, “Danza de Jalisco”, es saltarina, […] La pieza final, “Estribillo”, se basa en materiales populares venezolanos y es muy vigorosa”».

Con respecto al Concierto para violín No. 2, la Mtra. López destaca: «En 1935, el compositor ruso Sergei Prokófiev (1891-1953) estrenaba su Concierto para violín no.2, op. 63 en Madrid. Sin duda, este concierto funciona de manera orgánica con el violín, sumando su alta exigencia violinística. Años antes de la composición del concierto, Prokófiev vivió en Estados Unidos y Francia. Durante ese tiempo él quiso hacer que su música tuviera un corte diferente al que normalmente se hacía en la Unión Soviética».

Para finalizar, sobre el “Capricho español” resaltó: « El Capricho español, op. 34 (1887) del compositor ruso Nikolái Rimsky-Kórsakov (1844-1908) es un perfecto ejemplo de cómo entendían otros países a España. Aunque comenzó a estudiar música en la niñez, fue durante su formación como cadete naval en San Petersburgo que escuchó música sinfónica, en particular la Jota aragonesa de Mikhail Glinka (1804-1857), quien estuvo en España y reinterpretó la música tradicional en sus composiciones».

Joanna Lemiszka, violines primeros OSX, realizó sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Música de la UV bajo la tutela del Mtro. Mikhail Medvid. Posteriormente una maestría en artes con especialidad en violín con la actualmente presidenta de la Musik Hochschule Franz Liszt de Weimar en Alemania, la violinista y reconocida Prof. Anne-Kathrin Lindig , así como un posgrado en perfeccionamiento artístico y una segunda maestría en música de cámara con el violinista del Trio Abegg, el Prof. Ulrich Beetz.

Tatiana Pérez, directora invitada, es violonchelista colombiana considerada uno de los músicos latinoamericanos más sobresalientes de su generación. Primer puesto del concurso “Mujeres Directoras” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Durante 2022 se desempeñó como Directora Residente de la Orquesta Filarmónica de Medellín, fue becaria del Carlos Miguel Prieto Conducting Fellowship, participante de la “Lake Como Conducting Competition” en Italia y recientemente fue aceptada para participar en el prestigioso concurso internacional de dirección de orquesta “La Maestra” que se celebrará en 2024 en Paris.

Asiste a la Charla de Concierto OSX realizada desde la Sala Didáctica de Tlaqná, Centro Cultural los viernes de concierto, a las 19:00 h. La cual contará este viernes con la Dra. Raquel Paraíso, del CIMI UV.

Puedes comprar tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV, Tienda UV Museo de Antropología y Taquilla Tlaqná.

Correo electrónico: [email protected].

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: