Siguen las protestas ciudadanas en Ixtaczoquitlán por falta de agua, hasta cierran escuelas

Un ejemplo son más de 350 familias las que por 7 meses no tienen una gota de agua y el alcalde morenista no da la cara.
- en Noticias

Manuela V. Carmona

Ixtaczoquitlán, Ver.- Cansados de la falta de solución al problema de abasto de agua que padecen desde que inició la administración municipal, pobladores de colonias y comunidades de Ixtaczoquitlán han convertido en el “pan diario” las manifestaciones y plantones en este, uno de los municipios mas grandes de la zona.

Tras las protestas del martes pasado por parte de pobladores de 5 colonias, la mañana del miércoles se presentaron en el palacio municipal, pobladores de Nexca y la colonia centro, en donde el agudo problema de agua ya esta dejando incluso situaciones de salud en las familias, por la falta de aseo pues los primeros aseguraron son más de 7 meses que no reciben agua y se abastecen de la lluvia, sin embargo, en las últimas semanas no ha llovido.

Detallaron que en esta comunidad son más de 350 familias las que por 7 meses no tienen una gota de agua en sus llaves lo que ha ocasionado que en algunas ocasiones se tengan que suspender clases en el jardín de niños y la primaria, pues no se tiene para el aseo de baños, salones o para lo básico.

Los habitantes se dijeron cansados de esta situación por lo que en al menos tres ocasiones en el último año han acudido a la presidencia municipal para solicitar una solución.

Al entrevistarse con el director de Obras Publicas Vladimir Soriano, este justificó la falta del vital líquido culpando a la alcaldesa de Naranjal, Aleida Tepepa, de no permitir que los pobladores de Nexca Ixtaczoquitlán se abastezcan del tanque de agua construido por administraciones anteriores bajo el convenio de uso para esta población y la de Nexca Naranjal.

«El tanque que tenemos, el municipio vecino nos lo secuestró. De lado de Ixtaczoquitlán se construyó un tanque de captación, pero aprovechamos agua de Naranjal. En administraciones anteriores fue un acuerdo de palabra entre presidentes que uno construía el tanque y el otro distribuía el agua y los dos aprovechaban, que fuera un ganar, ganar. Pero después cortaron el agua y cuando recibimos administración fui a buscar a la presidenta, y dijo que sí, pero que estaba en pésimas condiciones el tanque. Pero cuando llegó el tiempo ya no se pudo, pero estamos en el tema legal”.

Por su parte pobladores de la cabecera municipal dijeron también están padeciendo este problema. «Desde que llegó este gobierno nosotros dejamos de tener agua en la cabecera municipal, el alcalde nunca nos escucha, no da la cara, tiene 6 meses que queremos hablar con él y nada», dijo un ama de casa

Lamentaron que nadie respete el rol de abasto que ofrecen las 4 pipas del ayuntamiento pues no lo cubren como lo marcan y en ocasiones solicitan los choferes una gratificación a los vecinos, lo cual consideran injusto.

Ante ello, los habitantes de la zona serrana de este municipio, han externado que al estar cansados de la falta de agua para lo más esencial, no descartan bajar a la cabecera e iniciar una manifestación a fin de que se les dote de este y otros servicios básicos de los que carecen.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: