Continúa activo incendio en el Parque Nacional Pico de Orizaba

los visitantes y excursionistas que ingresa al Parque Nacional Pico de Orizaba cortan los árboles jóvenes para fogatas, dañando las reforestaciones.
- en Noticias

Manuela V. Carmona

Atzitzintla, Pue.- Por sexto día consecutivo se mantiene activo el incendio forestal de la zona “Del Encuentro” y “Agua de la Virgen” del volcán Pico de Orizaba, dejando devastadas áreas recién reforestadas, lo cual es muy lamentable, considero el integrante del Socorro Alpino Gabriel Gómez Rosete.

El entrevistado también ambientalista explicó que en esta zona nace el cañón de La Carbonera, por lo cual es relevante cuidar la flora para tener una buena captación de humedad.

Lamentó que este fuego haya sido iniciado por unos excursionistas en la zona del Valle del Encuentro que es donde se ubica el refugio de vigilancia de los guardaparques de la CONANP, a pesar de la recomendación de no usar fuego ni realizar fogatas, pues muchas veces no son apagadas adecuadamente y las chispas vuelan con el aire, lo que sucedió en esta ocasión y que originó incendios en dos partes de esta zona.

Durante el recorrido por parte de los medios de comunicación, se pueden observar áreas completamente devastadas, mismas que durante el 2023 fueron reforestadas y cuyos árboles recién alcanzan los 70 centímetros pero al ser alcanzados por el fuego se tiene el riesgo de perder esta reforestación.

Detalló que gracias a las brechas cortafuegos se pudo controlar el fuego, sin embargo al no ser combatido en su totalidad las condiciones de aire y calor lo avivan, por lo cual se debe tener un monitoreo para evitar se extienda a otra zonas a través del aire.

Recordó que los visitantes y excursionistas que ingresa al Parque Nacional Pico de Orizaba, deben pagar a la CONANP el brazalete que tiene un precio de 58 pesos, recurso que es destinado para el pago de los jornaleros que se encargan de hacer las brechas cortafuegos preventivas en el volcán.

De igual forma, hizo el llamado a los visitantes a respetar los árboles jóvenes pues también se observa que muchos de ellos están cortados para esa madera utilizarla en las fogatas, dañando las reforestaciones de cinco años a la fecha y pone en riesgo el éxito de las plantaciones de árboles endémicos de este lugar.

Es de mencionar que durante el recorrido  al Parque Nacional Pico de Orizaba, se pudo observar grandes áreas que fueron arrasados por el fuego de lo últimos días, pero también al menos seis fogatas que dejaron campistas y un promedio de 17 pinos jóvenes vandalizados en sus cortezas para extraer material de combustión, pero también en al menos una hora el fuego se incrementó considerablemente en las zonas donde había chispas debido a las condiciones del aire.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: