En el marco del 8M Feministas renombran calles en Orizaba

De manera simultánea inició en punto de las 01:00 horas de este miércoles en las ciudades de Xalapa, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río.

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Durante las primeras horas de este 8 de marzo, integrantes de colectivos feministas de la región, renombraron las calle Colón y Madero de la ciudad de Orizaba, con los nombres de Lucrecia Toriz Ordaz y Gloria Arenas Agis.

Reconocidas orizabeñas destacadas por su participación en la defensa de los derechos de las mujeres. Esta actividad se realiza como parte de las actividades de este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Lucrecia Toriz Ordaz fue una obrera y luchadora social mexicana nacida en la ciudad de Orizaba en 1867.

A comienzos del siglo xx participó en los eventos previos y posteriores de la Huelga de Río Blanco de 1907, sucesos precursores de la Revolución mexicana. F

alleció en Río Blanco, Veracruz en 1962. Por su parte Gloria Arenas Agis («Coronela Aurora») es una exguerrillera mexicana, fundadora del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente. Nació el 16 de mayo de 1959 en Orizaba, Veracruz, fue bisnieta, por la vía paterna, del general Ignacio de la Llave, exgobernador de Veracruz, nombrado Benemérito del estado en 1863 y cuyo apellido se imprime a Veracruz-Llave. Por la vía materna, es descendiente de Silvestre Moreno Cora, gobernador provisional del estado de Veracruz a principios de siglo y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con la integrante del Colectivo Feminista Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, las mujeres de Orizaba se unieron a la acción de renombrar las calles que de manera simultánea inició en punto de las 01:00 horas de este miércoles en las ciudades de Xalapa, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río.

Sobre esta acción las feministas dijeron que renombrar calles, tiene como propósito que se reconozca la aportación y lucha de las defensores de los derechos humanos. Por ello dijeron la importancia de renombrar la calle principal de esta ciudad. “Siempre debemos tener presente que no se mata la verdad matando a defensoras de derechos, ni periodistas”. Aseguraron que con el renombramiento simbólico de la calle principal de esta ciudad se busca que las mujeres no olviden la aportación de Digna y esta permanezca en la memoria colectiva de México.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: