Sin servicios básicos ni médicos, viven habitantes de Nexca de Ixtaczoquitlán, denuncian

Desde el inicio de la administración municipal no cuentan con medico ni medicinas en el centro de salud ni con agua, Nahúm Álvarez Pellico de MORENA, solo saquea al municipo, denunciaron
- en Noticias

Por Manuela V. Carmona/

Ixtaczoquitlán, Ver.- Al menos 300 pobladores de la localidad de Nexca Ixtaczoquitlán, se encuentran en el olvido y abandono por parte de las autoridades municipales, pues los servicios básicos como son, agua, luz drenaje, alcantarillado, salud y educación no llegan a este lugar, lamentaron habitantes de este parte de la sierra.

De acuerdo con los habitantes, desde hace 7 meses no cae una gota de agua en el lugar por lo que los habitantes deben mantener el aseo personal como algo secundario lo que ha generado enfermedades en los menores de edad que son alrededor del 50 por ciento del total de la población, infecciones y enfermedades sin embargo desde que inició la administración municipal no cuentan con servicio médico pues el Centro de Salud, permanece cerrado, sin médico y sin medicinas.

Expusieron que además del problema del agua, tienen carencias como la falta de drenajes lo que los obliga a tener los sanitarios en la parte exterior de sus viviendas lo que también es un foco de infección y ocasiona problemas de salud. Hacemos las necesidades al aire libre, vamos a decir la verdad no tenemos baños adentro, al aire libre es como vamos al baño allá, y vayan para que vean Señalaron que, durante las campañas, el ahora alcalde Nahum Álvarez Pellico se presento en el pueblo a pedir el apoyo, pero después de eso, no regreso más.

“Tenemos el detalle de la carretera, está pavimentada un pedazo nada más, la parte de alta no está pavimentada, se requiere la carretera, se requiere el agua, un apoyo de viviendas, nuestra comunidad, es la más alejada del municipio y es la más abandonada por todos, tanto como por DIF como por el Municipio, porque alcantarillado no hay, drenaje tampoco”. Cansados de la situación, dijeron que necesitan que las autoridades de los tres niveles volteen a ver a esta comunidad serrana que esta inmersa en la pobreza y el abandono. “no tenemos servicios de salud, no tenemos médico desde que salió el difunto Castelán, con este alcalde ni un doctor nos ha ido a visitar, aunque sea para medio consultar. Tenemos que recurrir a buscar un particular pero el servicio médico más cercano, está a una hora te imaginas si un niño se pone bien grave en la casa de aquí a que lo sacas…”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: