Alumnas exponen ilustraciones dedicadas a Mujeres en las artes

La Casa del Lago de la Universidad Veracruzana aloja el trabajo de las estudiantes de Artes Plásticas. Esta iniciativa de las universitarias visibiliza la trayectoria y aportaciones de creadoras mexicanas
- en Cultura

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Omar Portilla Palacios

Xalapa, Ver.- La muestra Mujeres en las artes, integrada por ilustraciones de alumnas de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de la Universidad Veracruzana (UV), visibiliza la trayectoria y aportaciones de creadoras mexicanas.

Alojada en la Casa del Lago de esta casa de estudios, la exposición forma parte del evento “De musas a maestras. Por el reconocimiento de las mujeres en las artes”, desarrollado los días 5, 6, 7 y 14 de marzo, e incluye un taller, una biblioteca humana, presentaciones artísticas y música de protesta.

La inauguración fue realizada por Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género de la UV, quien mencionó que la muestra visibiliza la trayectoria de mexicanas en el arte, rubro tradicionalmente acaparado por los hombres.

Aranza Hernández, estudiante de la Facultad citada y organizadora de la exposición, comentó que los libros de historia rara vez abordan las obras y alcances de las mujeres artistas, y ante ello es fundamental investigar y difundir información sobre el tema.

“Me encuentro emocionada y contenta por mostrar la labor del género femenino, pues ha realizado grandes aportes al arte en México”, manifestó.

Indira Santiago Gutiérrez, alumna de la misma entidad académica, participó con una imagen donde reinterpreta un autorretrato de Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana con amplia trayectoria internacional que ha presentado sus obras en París, Filadelfia, San Francisco, Londres y Madrid, entre otras ciudades.

Sus fotos se caracterizan por brindar un sentido poético a la muerte, la curiosidad, evitar etiquetas sociales y reflejar la vida cotidiana en blanco y negro.

La joven expresó que es grandioso que varias de sus compañeras se hayan sumado a la muestra, expongan su trabajo y a la vez rindan homenaje a excelentes artistas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: