De servidor@s públicos mexican@s 

- en Opinión

Por: Lunacia

Hablemos de toda una situación relacionada, con las campañas presentes hacia las próximas elecciones,donde se elegirá por el pueblo, a quienes aspiran a puestos del servicio público. Los que tienen puestos de mando y los que forman parte de equipos de trabajo,los que se encuentran en oficinas institucionales, ejerciendo funciones de servidores para la ciudadanía. Quienes se supone, tienen que encargarse,de mejorar esos servicios, desde una comunidad,pueblo y ciudad local, hasta el país completo, con su economía,su estabilidad social y laboral,entre otros. Quienes tienen que tener muy claro,el panorama-visión, con lo que van a proponer y realizar su trabajo,profesionalmente. Desde luego, me refiero, a gente con profesiones y responsabilidad, en su trabajo. Que si muchas personas no lo saben,entran dentro de ese medio laboral,que como ciudadanía sostenemos, con el pago de  nuestros impuestos de los servicios cotidianos. Y no somos tod@s,hay que dejar claro, los que sostenemos la corrupción al interior, de esos centros de trabajo público.

De hombres, muchas personas sabemos, que han sido muy corruptos,mentirosos, narcizos y misóginos,flojos,hipócritas,vividores del erario público,en ese medio y por machismo, con un cierto poder-estafa,carentes de una visión ciudadana, de la realidad mexicana,sobre la función que tienen que realizar como tal,como servidores públicos,es que podemos y tenemos mucho que cuestionarles, ante los hechos sociales variados, que persisten en nuestro país mexicano.

Desde su mentalidad egocéntrica,narcisista,su ignorancia y desinformación, profesionistas o no, asumen que por su participación política, llegarán a formar parte de una élite, de clase social alta,que robar el erario público es normal,porque pueden,es aceptable, siempre y cuando, deje algo a quienes pagan servicios,impuestos,entre otros. Las decisiones que toman sobre el dinero del erario público,se fundamentan desde ese machismo con poder y sentido de superioridad,que le distingue al mexicano,con sus complejos,narcisismo y problemas de identidad propia.

Las apariencias

Durante años,en campañas de partidos,se ha mostrado en el contexto mexicano,toda una imagen de personalidades,falsas,inventadas,clasistas,narcisas,con doble moral,de hombres y mujeres,para lo que es aspirar a ejercer un puesto de servicio público,se gastan un dineral en publicidad,en tirar basura en las calles de las ciudades con su imagen física pública,blanqueada,maquillada para verse bien,para aparentar,aunque no tengan propuestas,gastan en buenas comidas en reuniones,en transporte,en medios de comunicación, para su protagonismo de candidaturas,ofreciendo mensajes y discursos, sin contenido social o claro, de propuestas de trabajo,como servidor@s públicos. Asumen que las apariencias, son parte de una “política” que manipular,mentir y mostrarse como personas que no son, es parte del intento de lucha y convencimiento, hacia la gente. Con el único objetivo, de reunir votos,para quedar en un puesto, donde podrá tener más de ese protagonismo público,antes que hacer un trabajo real,para la ciudadanía. Un hecho social, muy notable para muchos mexicanos y nosotras,las mujeres.

Todas sabemos, que esos puestos de servidores públicos, han sido dominados, vendidos, apalabrados, manipulados, controlados y ejercidos, por hombres,pues es uno de los mundos laborales, que se han determinado por los nombrados, tan erróneamente “políticos” que dicen que hacen, política. Ellos son mayoría,en partidos políticos,en oficinas de gobierno,entre ese mundo de servidor@s públicos. Tengan o no, una formación profesional,un titulo o saber lo que hacen, en sus puestos,ellos están al mando de quienes manejan ese erario público. Es muy fácil identificarlos,cuando hablan.

Lo que realmente ha sido, en nuestra sociedad mexicana,es toda una practica de machismo y poder,de los masculinos unidos,que se solapan entre si,que se ponen de acuerdo para manejar,robar,delinquir o para no hacer nada,cuando se trata de trabajar para nuestro país,incluidas algunas patriarcales mujeres, que por sometidas,por controladas y condicionadas a un trabajo (no por favorecidas, en sus circunstancias limitadas) tienen que acomodarse a esas situaciones donde ellas, los tienen que defender a veces hasta maternalmente, de otra mujer, que los señale o los delate, como corruptos,violentos,etc. Si no lo hacen,se les señala de traidoras con su jefe o compañeros,les cierran las puertas,las excluyen con total desprecio,por  hablar,por honestidad.

Ya se ha demostrado,de qué son capaces los hombres, cuando la corrupción es parte de su trabajo. Ya se han conocido casos de mujeres, que reclaman o se pueden mover en ese medio,sin miedo,sin robar o sin saber lo que hace y conociendo lo que las puede proteger.

Las campañas ahora

Estamos en tiempos electorales,mirando ese contexto social y político,que por muchos años,se nos había negado,cerrado,limitado en lo laboral o nuestro ejercicio profesional. Las mujeres empiezan a mostrarse en medios y espacios de orden público,donde aplican su propio poder.¿te has fijado en las reacciones masculinas cotidianas?

Desde luego,entre toda esa gente mexicana conservadora,que las señala,las califica o evalúa por su imagen,por la ropa que usan,por superficialidades, que no tienen nada que ver con el papel que sostienen, ante sus propuestas a la ciudadanía,propuestas de aspirantes al servicio público, como servidoras públicas con profesión.

De aspirantes a las elecciones próximas,en un contexto particular,como el de Xalapa,donde much@s servidor@s publicos,no tienen ni idea del puesto a desarrollar, porque muchos llegaron, por ese tan conocido tráfico de influencias,compadrazgos y por tratos,acuerdos en noches de parrandas donde el alcohol es hasta un intermediario,tenemos que reconocer (y es lo que menos hacen much@s xalapeñ@s) que nuestros servicios públicos ofrecidos por esa gente, han sido un desastre total y cotidiano, con mucha pérdida económica para nuestro estado de Veracruz.

Mucho de ese dinero, que entra al presupuesto del municipio o finanzas del estado,así como los impuestos que pagamos como ciudadanía, está mas reservado y desperdiciado,para aportar a sueldos de esa gente, que ocupa un lugar en oficinas de gobierno,aunque no trabaje,aunque no tenga un perfil profesional,aunque no aporte nada para los servicios públicos, buscando mejorarlos y por los que pagamos. En consecuencia,no hay servicios recibidos, de manera justa y local co-responsable. No es recíproco el servicio, con el pago responsable de impuestos, de la ciudadanía,no hay propuestas que trabajar,solo gente que mantener ¿te fijas en eso?

Tantos casos se han conocido de esa negligencia laboral con servidor@s públicos,por no hacer su trabajo o por salir a comer a horas laborales,que ellos se ponen,sin respetar a la ciudadanía. O están también, los  que dependen de un sindicato cuyo líder, los estafa, con dinero y total desconocimiento, de sus derechos laborales, pero los mantiene trabajando y cobrando un sueldo, aunque no hagan nada.

Sin dejar de nombrar que la discriminación,el clasismo,las agresiones,entre otros tratos hacia las personas,es parte de lo que pueden ejercer sobre quien confía, en sus instituciones locales. Una realidad de la que no se habla mucho,pero se sostiene entre grupos con intereses propios.¿que haría un candidato ante eso?¿que crees que pasaría en esas oficinas?

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: