Abejas y termitas, calor y frío, nortes, agua escondida/ Luz María Rivera/ Desde el Puerto Mítico

El medio ambiente nos habla por todos los medios, pero no lo escuchamos..
- en Opinión

** Con tantas noticias en el ambiente político veracruzano, muchas informaciones sobre la Naturaleza “se pierden”, ya sea porque pocos las registran y aunque las vean, no les dan importancia, o porque no se comprenden; pero ya no son “curiosas” y sí cada vez más frecuentes: y ninguna Autoridad del Sector Salud de ningún nivel, habla de ellas.

** Les recordamos algunas: el pasado viernes en Xalapa, abejas llamaremos “presuntas”, porque algunos biólogos dicen que ya no se debe de hablar de “abejas africanas o africanizadas”, imaginamos que por “cultura woke” esa que se ofende porque a lo negro se le diga negro y a lo blanco blanco; pues atacaron a varias personas en calles céntricas de la capital en “horas pico”, tan así que hubo que llamar a ambulancias de la Cruz Roja. Además el ataque incluyó a dos perritos de talla chica, que lamentablemente murieron en el instante, y una de las dueñas lloró amargamente porque paseaba a su amigo y éste murió sorpresivamente y no pudo hacer nada para salvarlo.

** Aquí en la ciudad de Veracruz también el fin de semana, en la zona centro hacia el sur, colindando con Boca del Río, se pudieron ver “nubes” completas de termitas aladas que rondaron buena parte del día y pudieron ser filmadas y fotografiadas: estos insectos de apariencia inofensiva mutan a otra forma, en su etapa de vida y se les conoce como “comején”, que son los invasores de casas y destructores de la madera. Los miles de insectos fueron vistos en horas de la mañana y también de la noche en varios puntos de la ciudad. En muchas de las casas de porteños en el Centro y colindantes con el bulevard o cercanos, se reporta la presencia mayor de estos insectos que ya son plaga.

** Un comentario de personas vecinas a Coatepec y región aledaña: a los problemas de la sequía y la cada vez más angustiosa fase de quedarse sin agua por días y semanas, han observado con preocupación que desde el año pasado las orquídeas que son muy comunes en esta zona se marchitaron, redujeron sus poblaciones silvestres –algunas que eran el orgullo de uno de los parques públicos de la población cafetalera por ejemplo-; y en algunas zonas desaparecieron no saben si definitivamente: variedades que abundaban hoy son inencontrables.

** Y lo peor que constataron: resulta que en el tramo carretero Xalapa-Banderilla-Las Trancas, hay una ladera rocosa ampliamente conocida por los lugareños porque desde hace décadas había un manantial de agua natural que a simple vista y desde el paso vehicular, aparentaba ser apenas “un chorrito”, pero para los ajenos observadores era inusual y sorprendente ver en las mañanas sobre todo, “filas” de personas con garrafones, cubetas, tambos y todo tipo de utensilios y que, formados pacientemente, esperaban turno para llenar sus depósitos. El agua era fría y riquísima: agua natural finalmente, cuyo chorro se perdía en las fisuras de la tierra musgosa: había que “pegar” las botellas o cubetas, a la grieta rocosa para gozar del vital líquido. Nos cuentan que la gente este fin de semana ya no encontró “el chorro”, que hace años quiso agandallarlo por cierto, la empresa refresquera de mayor demanda en el país. Y no la dejaron claro. Pero ahora no la encontraron. ¿Qué tal?

** Al oír este comentario de un par de lectores, recordé inevitablemente la noticia de la desaparición de un río ¿recuerdan?, el afluente en Atoyac en marzo precisamente, pero del año 2016: su nacimiento era en Córdoba y tributaba al Jamapa por Boca del Río y surtía a Boca; por supuesto a Atoyac, pero también a Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Cotaxtla y Medellín, y en menos de dos días: zas, desapareció, para susto de cientos de atoyenses que le dieron todo tipo de interpretaciones mágico-religiosas al terrible episodio. De un día para otro se habían quedado sin agua.

** Tenemos Memoria corta. Producto de nuestras ambiciones personales y la SinClasePolítica es el modelo: muchos se empeñan en seguir viviendo como si no hubiéramos sobrevivido ya una pandemia de Salud; como si no estuviéramos a tope de Dengue; como si más de 100 municipios de los 212 que somos, no padecieran en estas horas, escasez o de plano, falta de agua. Como si los animales de ganado y los de consumo diario, no sufrieran la sequía. Como si el campo veracruzano fuera un vergel y no peligrara su futuro a punto de ser un yermo. Calor y frío en Xalapa y municipios de las Altas Montañas: norte en la ciudad de Veracruz y su Zona Metropolitana, bochorno, viento salobre.

** Urge Educacion Medio Ambiental: campaña intensa de reforestación en todos los municipios. Arbolado urbano tan denostado donde solo caben los almendros: árboles que “toman” mucha agua y sueltan diario hojas que nadie quiere barrer, en vez de resembrar de árboles endémicos de la ciudad de Veracruz en nuestro caso, como son los cópites que dan fruto dulce, rico y comestible; el roble blanco, las “lluvias de oro”, los árboles de súchil o flor de mayo, las limonarias que ahuyentan moscos y los limoneros que nos surtirían de limones tan caros por estos días.

SOS DE LIMPIA PÚBLICA…

** Trabajadores de Limpia Pública nos hacen llegar el comentario de que los camiones de la basura de la ciudad de Veracruz andan muy mal: a eso se deben los retrasos de la recogida de basura por varios puntos del municipio. Resulta que varios camiones traen los laminados rotos y “hoyos” gigantescos en sus bases de depósito: por eso van regando los lixiviados por las calles y los reclamos se multiplican, por los malos olores y la contaminación.

** “No somos culpables son los camiones, están muy viejos, rotos, se descomponen a cada rato, no podemos ni subirnos atrás ya en algunos porque la lámina donde nos paramos, nos apoyamos, está rota; vamos colgando a veces. Claro que tenemos miedo de que alguno se caiga. No podemos trabajar así. Los supervisores nos regañan pero ¿qué hacemos? Son los camiones, no nos dan nuevos o mínimo de segunda mano pero que sirvan. Por eso en colonias alejadas del centro no podemos pasar ya desde hace semanas. La gente es la que tiene que hablar…” dice un joven empleado del ayuntamiento.

** Lunes estimados lectores/lectoras, que su inicio de semana sea espléndido.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

MENSAJE ESPABILANTE.-El que vino a dar a Puebla la española Cayetana Álvarez de Toledo, porque les pidió a los jóvenes mexicanos no huir de la Política y a ser “como los salmones”, nadar contra la corriente: no creer en Populismos; salir a Votar el 2 de junio y no aceptar la idea de que México no puede cambiar ni extinguirse el Crimen.

MUJERES QUE PIENSAN Y LUCHAN.-Las que siguen reflexionando a estas horas, sobre los acontecimientos del 8M.

EMERGENCIA NACIONAL.-Como el de la Seguridad, el del Agua: pero los Responsables del recorte a la CONAGUA, guardan Silencio.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: