Shari Mason y OSX en Concierto para violín de Tchaikovsky en concierto de este viernes

• Además, la Sinfonía No. 2 de Jean Sibelius
- en Cultura

Xalapa, Ver. La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la Universidad Veracruzana presenta este viernes un concierto protagonizado por una de las violinistas más destacadas de Latinoamérica: la violinista mexicana, Shari Mason, primer violín de la Orquesta Sinfónica de Minería y la Orquesta Sinfónica Nacional. Interpretando uno de los conciertos para este instrumento de cuerda más hermosos y aclamados: el Concierto para violín de Piotr I. Tchaikovsky.

Además, “Noche en la árida montaña” de Modest Mussorgsky y la conocida como “Sinfonía de la liberación”: la Sinfonía No. 2 del finlandés Jean Sibelius.
Bajo la batuta de Martin Lebel, director titular.

Este concierto se realizará el viernes 15 de marzo a las 20:00 h.

El Mtro. Roberto Aguirre Guiochín, Director General de Difusión Cultural UV; escribió las notas al programa para este concierto. Sobre “Noche en la árida montaña” de Musorgsky relató: «El cuento “La noche de San Juan” de Nicolai Gogol (1809-1852) fue la historia que motivó al compositor para escribir esta obra. Estrenada el 15 de octubre de 1886 en San Petersburgo, es la única obra orquestal de notable importancia en el catálogo de Mussorgsky. No obstante, la orquestación que se interpreta es la que realizó Rimsky-Korsakov».

Refiriéndose al Concierto para violín de Tchaikovsky, el Mtro. Aguirre comenta: «En compañía de Joseph Kotek (1855-1885), notable violinista ruso, Tchaikovski compuso este concierto en la primavera de 1878. Kotek le ayudó brindándole consejos técnicos sobre la interpretación del violín. A pesar de ello, no quiso hacerse cargo del estreno. Tchaikovski dedicó entonces la obra a Leopold Auer (1845-1930), quien después de estudiar la partitura le hizo saber que el concierto no era apropiado para el instrumento y era intocable. La obra en la actualidad sigue siendo de las más apreciadas por el público, donde el lirismo del tema del primer movimiento sigue conmoviendo profundamente a la audiencia y el vértigo virtuoso del final arranca los más atronadores aplausos. Sólo Hainslick mantuvo hasta el final su agria crítica hacia una de las mejores obras de Tchaikovski».

Para finalizar, sobre la Sinfonía no. 2 de Jean Sibelius destacó: «Música y política nunca están separadas, lo que es más evidente con aquellos compositores identificados con el espíritu de su nación, los nacionalistas.

La Finlandia en la que nació Johan Julius Christian Sibelius (1865-1957), quien luego cambiaría el Johan por Jan, era entonces una provincia exterior de la Rusia zarista.

A finales de 1901 está terminada y se estrena el 8 de marzo de 1902 en Helsinki. Robert Kajanus ((1856-1933), director de orquesta finlandés que tuvo un decisivo impacto en la carrera de Sibelius, había escrito poco después del estreno que la obra reflejaba la protesta contra la situación política que en ese momento se vivía y el musicólogo Ilmari Krohn apodó a la sinfonía de “la Liberación”».

Shari Mason, violinista invitada, actualmente es la concertina de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Sinfónica de Minería, cargo que ocupó antes en la Orquesta Filarmónica de Querétaro.

Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana, especializándose con maestros como Pinchas Zuckerman y Joshua Bell. Además, ha participado junto a los destacados directores Zuohuang Chen, Lior Shambadal y Antoni Ros-Marbá y ha compartido escenario con Philippe Quint, Paul Huang, Bruno Monsaingeon e Inon Barnatan.
Participó en el evento A Concert for Unity de la Filarmónica de Nueva York en 2017. Se integró a la Facultad de la OAcademy de la Orquesta de las Américas en 2021.

Asiste a la Charla de Concierto OSX realizada desde la Sala Didáctica de Tlaqná, Centro Cultural los viernes de concierto, a las 19:00 h. La cual contará este viernes con la Lic. Andrea Faridhé Montoya, maestrante de la Maestría en Teoría de la Música UV.

Puedes comprar tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV, Tienda UV Museo de Antropología y Taquilla Tlaqná.

Correo electrónico: [email protected].

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: