Utilizó AMLO Revolución Mexicana de manera oportunista 

Incierto el obradorismo y el futuro de la izquierda Mexicana.
- en Cultura

 Jorge A. González 

Periodista Freelance

  • Señala sociólogo Carlos Illedes en su libro “La revolución imaginaria”

Veracruz,Ver. Martes 12 de Marzo de 2024.-El libro “La revolución imaginaria” de Carlos Illades, editado por Océano,  ha generado polémica en círculos políticos y académicos al plantear una crítica contundente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al partido Morena.

En esta obra, el autor cuestiona la narrativa oficial que el gobierno actual ha construido en torno a la Revolución Mexicana, señalando las contradicciones y omisiones en la forma en que se aborda este periodo histórico.

Illades argumenta que la administración de López Obrador ha utilizado la figura de la Revolución Mexicana de manera oportunista, buscando legitimar sus acciones políticas y promover una imagen idealizada del pasado revolucionario.

Para el sociólogo, esta versión simplificada y edulcorada de la historia, oculta los problemas y desafíos reales que enfrenta el país en la actualidad, y vislumbra un futuro incierto para México.

En este sentido, “La revolución imaginaria” plantea la necesidad de revisar críticamente la forma en que se aborda la historia de México y de cuestionar las versiones oficiales que buscan imponer una visión sesgada y manipulada de los acontecimientos pasados.

Illades invita a reflexionar sobre la importancia de rescatar la complejidad y la diversidad de la historia mexicana, en lugar de reducirla a un relato simplista y conveniente para el gobierno en turno.

Ante estas críticas, el gobierno de López Obrador y los seguidores de Morena han rechazado las acusaciones de manipulación histórica y han defendido su interpretación de la Revolución Mexicana como un proceso de transformación social y político.

Sin embargo, la publicación de “La revolución imaginaria” ha abierto el debate sobre la manera en que se construye la memoria colectiva (revolución de las conciencias) y la importancia de mantener una visión crítica y plural de la historia de México.

El autor Carlos Illeades es licenciado y maestro en Historia por la UNAM, doctor por El Colegio de México, profesor titular en el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa, investigador nacional nivel 3 del SNI, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y profesor distinguido de la UAM. Ha sido investigador visitante en las universidades de Harvard, Jaume I, Potsdam, Leiden, Columbia y el CIDE.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: