El obelisco en el parque 21 de mayo, loor al patriotismo de los cordobeses*

Córdoba, Ver – El Pueblo Mágico de Córdoba tiene en su emblemático parque 21 de mayo, uno de los monumentos en memoria de quienes ofrendaron su vida en el año 1821 para defender la ciudad, una gesta heroica ocurrida entre el 16 y 21 de mayo.

Fue hasta 1895 cuando las autoridades municipales encargaron éste obelisco.

Fue fabricado en mármol de Carrara, tallado en Italia, de base circular y tres caras, en cada una de las cuales está escrita una leyenda según se había especificado en el decreto que autorizaba su construcción; en la primera dice: “EN LOOR AL PATRIOTISMO DE LOS CORDOBESES DURANTE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA”. En la segunda reza: “SE ERIGIÓ ESTE MONUMENTO POR ORDEN DEL CONCEJO MUNICIPAL EN EL AÑO DE 1895”.

En la tercera se lee: “A LA MEMORIA DE LOS DEFENSORES DE CÓRDOBA EN LAS JORNADAS DEL 16 AL 21 DE MAYO DE 1821”. El costo de este monumento fue de 12 mil pesos de aquella época: pagado de la siguiente manera: un mil pesos por el gobierno del estado; 5 mil pesos, por los vecinos y el resto, 6 mil, por el Ayuntamiento.

Todo ello dentro del recuadro ajardinado, con arriates y calles, estilo inglés, como podemos ver en las fotografías de la época y como consta en un reporte de 1895 del jefe cantonal, quien informaba que a los lados del obelisco se colocaron, sobre elegantes columnas estriadas de mármol, los bustos en bronce de dos notables e ilustres cordobeses, quienes además habían sido gobernadores del estado de Veracruz: los licenciados José María Mena Sosa y Francisco Hernández y Hernández.

En 1896, al introducirse la energía eléctrica a la ciudad, se ilumina el parque con afrancesadas y esbeltas farolas. Todos estos cambios e innovaciones se hicieron en la administración del doctor Enrique Herrera Moreno, uno de nuestros más destacados historiadores y presidentes municipales. (Tomado de: Crónicas de Córdoba-Segunda época-No. 2-agosto 2016 pág. 19)

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: