¿Cárcel? devuelvan lo robado/ Luz María Rivera/ Desde el Puerto Mítico

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se autoroba, sus directivos se quedan con todo lo de valor
- en Opinión

*** Están en redes desde junio del 2023, pero ayer se presentaron con todo: este “observatorio creado por Tojil, de los casos de corrupción más relevantes en México, identificados a través de fuentes periodísticas”, como se presentan en X, fue relanzado ayer por el periodista independiente Arturo Ángel, y las abogadas de Tojilaj, una ONG de especialistas en Derecho que hacen “litigios estratégicos”…

*** Las abogadas explicaron sus intenciones que son las que se preguntan todos los días los mexicanos con Sentido Común: ¿por qué es tan difícil en México combatir la corrupción? ¿y de qué nos sirve que unos cuantos corruptos pisen la cárcel si no devuelven lo robado? Dicen que después de años de intentarlo a través de las unidades Anticorrupción y de ver que cada día en este gobierno se presentan casos y pruebas “y nadie investiga…”; se han dado a la tarea de llevar los casos emanados principalmente de investigaciones de periodistas por todo México, y buscarles una salida legal: que desemboque en la reparación del daño…

*** Es decir: que los ladrones del Erario Público paguen con cárcel sí, pero que devuelvan, íntegro, lo que se robaron…

*** Porque se está hablando de Dinero Público reiteran las abogadas: miles y miles de millones de pesos que podrían bien en México, destinarse a lo urgente y necesario: Salud, Seguridad, medicinas, agua. Y además, dijeron, al concretar exitosamente los casos, “es un reconocimiento” al trabajo de los periodistas que por todo México “son la primera línea del frente” de esta batalla contra los corruptos. Al consignar, a través de una nota informativa, un artículo de opinión, o un reportaje de profundidad, los casos de corrupción aun a costa de la seguridad de muchos, remató Arturo Ángel…

*** El “corruptómetro” pues, será como “la súper bodega” a la que se podrá ir a consultar los casos documentados de corrupción de los políticos y sus parentelas y demás cómplices, en el festín del mal uso del Dinero Público. Hay pues, esperanza de que nuestro país salga adelante. Porque la corrupción no sólo es el uso indebido del Presupuesto: es también la omisión de los Deberes Legales a que se comprometen los funcionarios públicos que juraron los cargos; o quienes, por medio del Voto, obtuvieron cargos públicos…

VACACIONISTAS PLUS…

*** Y hoy empieza el “mega puente” a nivel nacional de las escuelas públicas y privadas por la engorrosa “descarga administrativa” de los maestros (evaluación de exámenes, revisión de trabajos escolares y el vaciado de calificaciones en el sistema, que es el paso más truculento habida cuenta de cómo está “el sistema” nacional de la Sep…) en los niveles pre escolar, primarias y secundarias. Pero luego viene el 18 de marzo: también de asueto para todos los niveles, porque así lo estipula el calendario escolar oficial para conmemorar el 21 de marzo, natalicio del “benemérito” y la entrada de la Primavera. Y desde el 25 de marzo y hasta el 5 de abril, será el periodo oficial de Semana Santa. Un poco de descanso para los docentes y mayor carga para los padres y madres, que no todos gozan el mismo periodo vacacional o algunos no saben lo que son las vacaciones…

DESCOMPUESTOS…

*** Muchas historias veracruzanas, la mayoría tristes o de horror. El caso de la mamá de Axel, la maestra Yessica que terminó muriendo ayer en el IMSS de Xalapa, después de una atención deshumanizada en el área de Oncología; las protestas sucesivas en la plaza Lerdo de la capital veracruzana, de mujeres como Stephanie López, quien tuvo que salir a exhibir la inacción de la FGE, para detener a su ex marido padre de su hijo, quien la intentó matar a martillazos en la cabeza; y los taxistas de Totutla-Huatusco, que todavía creen que Cuitláhuac los va a recibir para escuchar que les faltan caminos en comunidades afectadas de conexión con comunidades xalapeñas. Por días, todo parece descompuesto en el estado…

VIERNES QUERIDOS Y ESTIMADAS: QUINCENA, A CUIDAR DINERO Y TRANQUILIDAD, PASEN UN FIN DE SEMANA AMOROSO Y PACÍFICO. NOS LEEMOS EL LUNES CON AYUDA DIVINA…

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: