Iglesia politizada / Raúl López Gómez / Cosmovisión

Firma de los candidatos presidenciales del Compromiso por la Paz.
- en Foro libre

Por: Raúl López Gómez

Para la gente en México, existe una iglesia dividida, y por lo mismo no tienen relación ni influencia entre unos y otros.

La iglesia universal católica, apostólica y romana, al perder el rumbo del camino de Jesús de Nazaret, se debate entre los grupos de poder, a los que así como el Papa Francisco, se enfrenta a las viejas estructuras de más de veinte siglos de la resistencia a la renovación y al cambio, muchos otros les ha pasado lo mismo enfrentar con temor y desconfianza a los del purpurado, que luchan por el gran negocio de la venta de indulgencias y de los sacramentos.

En la historia de la humanidad desde la formación de la iglesia basada en la doctrina de Jesús de Nazaret, deja en el camino mucha sangre de dolor, guerras y de la lucha por el poder extremo a base de fuerza y de lo que se alimenta con la intriga, el pecado, la penitencia y la venta de indulgencias desde los tiempos de Juan Calvino y Martín Lutero, transformadores de la realidad con el movimiento protestante de lo que era, fue y ha sido siempre la iglesia universal.

Ahora, después de la separación de iglesia y Estado, en México se pretende volver al mercado de la política en el país, cuando desde el pulpito ha sido obvio de una lucha que pasó de ser bajo del agua a evidente de que no están a gusto con la 4T, y por lo mismo se siguen dando los ataques desde las esferas religiosas.

Ahora, don Ramón Castro y Castro, presidente del Episcopado Mexicano, con el argumento de que en México no hay Estado de Derecho y reina la impunidad, hace patente también a la “Reina” de Babilonia, dicho el título del libro con más cordialidad de la que le dio su autor, el colombiano Fernando Vallejo, como un ensayo histórico y académico de la iglesia católica.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_puta_de_Babilonia

Son siete propuestas que buscan el bien de México, para un compromiso en una firma moral de los presidenciables, “alguno de ellos tres va a ocupar  la silla presidencial del país”.

Qué por el bien de México, primero la democracia, que las campañas sean limpias y austeras.

La convocatoria es a que los escenarios políticos permanezcan en paz, en síntesis a corto, mediano y largo plazo: tejido social, la seguridad, la justicia, las cárceles, los adolescentes, la gobernanza y los derechos humanos, son los temas.

No dejar de votar por miedo, es lo que argumenta monseñor don Ramón Castro y Castro, de evitar a que la gente deje de votar y sea una elección de Estado, y la iglesia pide piso parejo, cuando cree que en algunas zonas como Guerrero y Michoacán, la situación es compleja por la inseguridad, y muy delicada para la población.

Los temores son porque se afecte a la democracia, según lo dice don Ramón Castro y Castro, “creemos que existe un retroceso de la democracia en México” reconoce en torno a la preocupación por las instituciones en este terreno.

Argumentó, que no hay protagonismo de la iglesia, y que sólo se practica por el bien común y porque exista paz, verdad y justicia.

Del gobierno de AMLO, don Ramón Castro y Castro, dijo que ha sido un sexenio muy complejo con la violencia y de la seguridad un fracaso, de que no ha funcionado la estrategia de abrazos y no balazos, “es una expresión clara que hemos enfrentado”.

En otro tema, capacitadores del ORFIS imparten curso para la Elaboración del Programa General de Inversión 2024 en San Andrés Tuxtla.

Las Jornadas con sede en el teatro de la ciudad y fueron inauguradas por la alcaldesa María Elena Solana Calzada y la maestra Delia González Cobos, titular del Organo de Fiscalización Superior del Estado.

El taller esta dirigido a servidores públicos de 53 ayuntamientos de la zona Cuenca y Sur de Veracruz.

Las jornadas de Capacitación para la Elaboración del Programa General de Inversión 2024, tienen la finalidad de instruir al personal en la correcta integración de sus programas de obras y acciones durante este año electoral, para no incurrir  en quebranto financiero o en desvío de recursos. Andale. Así las cosas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: