Los toques del Chikiyunes eléctrico en el Senado/ ElTrujyper / Verba Brava

Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a Senador por la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz.
- en Foro libre

ElTrujyper

Viernes 15 marzo 2024.- Reconocer la valía de la experiencia acumulada con los años, aceptar que las personas de edad adulta mayor merecen oportunidades de mejor vida (de lo que nos queda de vida) y buscar y ofrecer alternativas para mejorar su situación financiera es loable desde cualquier punto de vista, ya que durante su vida productiva y con mano de obra colaboraron a edificar este México nuestro, tanto como el Veracruz estancado actualmente.

En el país alrededor de 11 millones de personas mayores de 65 años son las contabilizadas y las que reciben apoyos económicos con base en una disposición Constitucional, no son regalo de algún gobierno ni de un presidente o un gobernador. Dichos apoyos iniciaron en el gobierno presidencial de Vicente Fox y el gubernamental de Fidel Herrera.

En Veracruz, el miércoles 13 de octubre de 2010, hace 14 años, el Congreso del Estado autorizó 350 millones de pesos ordenado por la Ley 223 para otorgar “pensiones alimenticias vitalicias” a 35 mil 699 adultos mayores veracruzanos de pocos recursos económicos de zonas urbanas marginadas y habitantes de zonas campesinas e indígenas.

El beneficio inició para personas de 70 años en adelante de los 212 municipios que carecían de seguridad social institucional. También benefició a adultos habitantes de asilos, albergues y casas asistenciales como el Mariana Sayago, Cáritas, Nuevo Amanecer en Xalapa.

En la zona conurbada VeraBoca el albergue doña Nico, el Luisa Ledward de Rendón, Comedor Cogra, Santa Teresa de Jesús Journet; en Coatzacoalcos Casa de Ancianos del Perpetuo Socorro; en Pánuco el Asilo Madre Teresa de Calcuta; en Tuxpan, San Vicente de Paul; en Poza Rica el Rafael Suárez Ruiz; en Papantla, Li Mashkan; en Martínez de la Torre, Casa del anciano Aim Karim; en Tlapacoyan, el María Auxiliadora; en Misantla, Asilo de Jesús; en Coatepec, Casa Hogar del Anciano, etc. En ese entonces recibieron cheques 440 adultos de 28 casas asistenciales.

Este  recordatorio es para quienes lo desconocían y para las nuevas generaciones que les han hecho creer, para someterlos ideológica y políticamente, que el gobierno federal de Andrés López Obrador es el creador y dador de las pensiones, no es así.

Por supuesto que no se puede negar que Diputados Federales y Senadores de la República, recibieron la Iniciativa presidencial legislaron y aprobaron la “entrega universal de las pensiones” para quienes tuvieran 65 años durante este sexenio y aclarar que el dinero es del erario público, es decir, de los impuestos que pagan todos los mexicanos en edad productiva.

El argumento de que “antes  de AMLO se lo robaba todo el PRI y el PAN” carece de verdad, en cambio el recién fallecido Carlos Ursúa, primer Secretario de Hacienda de Amlo publicó en revista Nexos “El cartucho encendido” que en los programas sociales “Cobran pensión de adulto mayor 600 mil fantasmas” que sumado en lo que va del sexenio obradorista representa unos 50 mil millones de pesos. ¿Quién roba, miente y traiciona?

Lo que no deja de ser cierto es que el ofrecimiento del candidato al Senado en la Primera Fórmula de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Miguel Yunes Márquez, ha ofrecido que desde el Senado impulsará, entre otras, una Iniciativa para que los veracruzanos adultos beneficiarios de programas sociales obtengan descuento por consumo de energía eléctrica “que paguen menos por la luz”.

De principio, el ofrecimiento es apetecible en época de campaña electoral que de concretarse ayudará a paliar las economías y finanzas depauperadas de miles de rucos y rucas.

Así que por esa promesa, muchos muchos muchos, votaremos por Fuerza y Corazón por Veracruz, sin miedo a los descuentos.

GUIJARRO: Chikiyunes Senador; la lucha sigue… y lo que sigue en 2030.

(Lo plasmado en Verba Brava es responsabilidad de quien lo redacta. La Casa Editorial no influye ni participa del criterio expuesto. [email protected])

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: