Rechazan acueducto del río Cotaxtla a Veracruz

En las últimas décadas, el nivel del río Cotaxtla perdió varios centímetros.
- en Foro libre

Por Ignacio Alvarez

  • Pone en riesgo la flora y fauna del Sotavento

Xalapa, Ver., 15 Mar-24 (Pluma Negra).- Organizaciones civiles se unieron este viernes para protestar por el despojo del agua que pretende hacer el Grupo MAS del Río Cotaxtla para satisfacer la demanda en el municipio de Veracruz, que se incrementará con la operación de la cervecera Costellations Brands, que se construye en la comunidad de Vargas.

Cientos de ambientalistas y habitantes de la rivera del Río Cotaxtla en el municipio de Medellín de Bravo asistieron a la manifestación pública en la Plaza Lerdo de Xalapa para reclamar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al gobierno de Veracruz y al Gobierno Federal, que se frene el proyecto de construcción de un acueducto para sustraer el líquido del afluente que nace en las faltas del Pico de Orizaba y que da vida a múltiples ecosistemas en la región.

Organizaciones como Salvemos el Río Cotaxtla participaron en la Maria por el Agua y con consignas y rituales prehispánicos, los manifestantes exigieron que el Grupo MAS, el Grupo CABoca y los gobiernos municipales de Veracruz y Boca del Río no dispongan del agua de otros municipios para atender su demanda.

De acuerdo a la información el Grupo MAS, concesionario del suministro de agua en Veracruz mantiene el título de concesión del agua que tenía el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) que corresponde sólo al río Jamapa y no al Cotaxtla, que es el principal tributario del primero.

El año pasado, el Gobierno Municipal de Veracruz y el Grupo MAS anunciaron la inversión de 100 millones de pesos para construir un acueducto del Río Cotaxtla (antes de que su conexión con el Jamapa) para llevar el agua al municipio de Veracruz. Sin embargo, la obra fue clausurada por el Gobierno Municipal de Medellín de Bravo por carecer de permisos municipales de construcción.

Los manifestantes señalaron que en las últimas décadas, el nivel del río Cotaxtla perdió  varios centímetros y la construcción de un cárcamo o pozo para disponer de sus aguas, significa una pérdida más de su nivel, que pone en riesgo los ecosistemas de la región.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: