Tlaxcala e Hidalgo en alerta epidemiológica por elevados casos de Guillain-Barré, relacionada a consumo de pollo

Síndrome de Guillan - Barré en Tlaxcala hay alerta epidemiológica por elevación rara de esta enfermedad, ya le costó la vida a 1 persona. Cuidado con la carne de pollo, la están relacionando.
- en Sociedad

Xalapa, Ver.- Se trata de una enfermedad poco conocida entre la población y algunos síntomas primarios relacionados con ella son debilidad y hormigueo en las manos y los pies, que pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo.

La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce, sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores, que incluyen Covid-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré?

Los signos y los síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden ser sensación de hormigueo en los dedos de las manos, de los pies, los tobillos o las muñecas y debilidad en las piernas que se difunde a la parte superior del cuerpo.

Además, presenta una marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras, dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar o tragar; visión doble o incapacidad para mover los ojos.

Asimismo dolor fuerte, que puede ser un dolor sordo, fulgurante o similar a un calambre, y que puede empeorar en la noche; dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal; frecuencia cardíaca acelerada, presión arterial alta o baja y dificultad para respirar.

Tipos del Síndrome de Guillan – Barré

El síndrome de Guillain-Barré se presenta a través de diversos tipos:

-Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, la forma más común en América del Norte y Europa.

-Síndrome de Miller Fisher, en el cual la parálisis comienza en los ojos. También se asocia con una marcha inestable.

-La neuropatía axonal motora aguda y la neuropatía axonal sensorial motora aguda son menos comunes en los Estados Unidos de América, pero son más frecuentes en China, Japón y México.

MUERE 1 PERSONA EN TLAXCALA.

En lo que va del 2024, algunos estados del país han identificado casos del síndrome de Guillain Barré, una enfermedad no contagiosa que ataca el sistema inmune y el sistema nervioso periférico, causando debilidad muscular y pérdida de la sensibilidad.

El 5 de marzo la Secretaría de Salud de Tlaxcala implementó una alerta epidemiológica porque en las clínicas de la entidad identificaron 18 casos con la sintomatología propia del síndrome, aunque solo ocho fueron confirmados. Los números resultaron alarmantes en la entidad, pues anualmente el número máximo es de 30 casos.

Sin embargo, cinco días después del aviso, el número de casos se incrementó a 37 sospechosos y 11 confirmados, la mayoría fueron reportados en la capital y los municipios de Santa Cruz y Calpulalpan. Por ahora las autoridades reportaron la primera muerte por la enfermedad en el estado de Tlaxcala.

EN TAMAULIPAS CONFIRMAN 3 CASOS

Por su parte, Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que en el estado hay tres casos activos del Síndrome de Guillain Barré, aunque descartó que exista una alerta epidemiológica.

Esta enfermedad se está relacionando con el consumo de la carne de pollo. Y todos los casos de enfermos, han sido vacunados previamente contra el Covid.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: