Aprueban diputados hasta 6 años de prisión para quien haga en México terapias de conversión sexual

La diputada del PAN en el estado de Puebla, Mónica Rodríguez Della Vecchia, se manifestó en contra de las senadoras de Morena, luego de que ellas dieran a conocer esta iniciativa, pues asegura que están atentando en contra de las garantías individuales de los seres humanos y que se pueden hacer “las terapias que cada quien decida”.
- en Sociedad

CDMX- La Cámara de Diputados aprobó este viernes 22 de marzo la reforma que prohíbe las terapias de conversión en todo México.

Con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, el Pleno aprobó, en lo general, la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y adiciona un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud, informó la Cámara Baja.

El proyecto avalado contempla castigar a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Asimismo, establece sanciones de dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El dictamen deberá regresar al Senado debido a que se hicieron algunas modificaciones.

Qué países prohíben las terapias de conversión?

Estas “terapias” que recurren a tratos crueles, inhumanos y degradantes han sido calificadas por las Naciones Unidas como ineficaces, extremadamente dañinas y catalogadas como “formas de tortura”. Por esta razón, la organización ha recomendado su prohibición en todo el mundo.

Hasta 2021 estas prácticas han sido prohibidas en ocho países, entre los que se cuentan: Grecia, Chile, Francia, Alemania, Malta, Ecuador, Brasil y Ecuador. Así mismo, México  la acaba de prohibir en todo el país, y Estados Unidos las han prohibido solo en algunos de sus estados.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: