Ante escasa respuesta de Protección Civil Estatal ciudadanos se unen para apagar incendio en Huiloapan

Los ciudadanos se tienen que organizar para ir de apagafuegos porque no llega la ayuda de gobierno estatal y federal
- en Noticias

Efraín Hernández/
Huiloapan de Cuauhtémoc.- En respuesta al devastador incendio forestal que ha arrasado vastas áreas de flora y árboles en los alrededores del cerro del gentil, se instalaron varios puntos de hidratación a escasos 700 metros del epicentro como apoyo para los brigadistas provenientes de distintos municipios.

Jovenes de Huiloapan tuvieron que comprar picos y palas para apoyar ya que autoridades del Estado No aparecen, andan con 1 solo helicóptero y ya se quemaron 700 hectáreas

El siniestro, que comenzó el domingo a las 2 de la tarde, se propagó rápidamente desde el lado oeste del municipio, colindando con Necoxtla, hasta alcanzar el cerro del gentil y extenderse hacia la colindancia con Rafael Delgado. En una entrevista, Lucía Irene Hernández Amador, testigo presencial del inicio del incendio, relató el arduo trabajo realizado por la comunidad para contener las llamas.

«Hemos tenido personas lesionadas, algunos con quemaduras leves en los pies y otros con heridas como consecuencia del combate al fuego, pero gracias a la pronta atención médica, todos han sido atendidos», afirmó la brigadista.

A pesar de las adversidades, distintos brigadistas y voluntarios de municipios como Amatlán, Ixhuatlán del Café, Tlilapan, así como residentes de Orizaba, se unieron para combatir el incendio, incluso durante la noche del lunes y madrugada del martes, proporcionando herramientas y asistencia personalizada, lo anterior ante la lenta y casi nula respuesta de las autoridades estatales a través de Protección Civil Estatal. 

«La respuesta de la UMPC ha sido fundamental para coordinar el apoyo a las comunidades afectadas, tanto de Huiloapan como de Rafael Delgado. Es inspirador ver cómo la solidaridad y el trabajo en equipo han prevalecido en esta emergencia», destacó.

Con accesos que oscilan entre los 150 y 700 metros de altura, el cerro del gentil representa un desafío para los equipos de rescate, pero con determinación y apoyo mutuo, la población está decidida a proteger su entorno natural.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: