MORENA Veracruz oculta nombres de los 8 primeros en lista Plurinominal, solo publican 12 por tómbola

El sistema de tómbola de Morena.

Xalapa, Ver.- Este domingo 24 de marzo, el partido Morena realizó, a través de la “tómbola”, el proceso de insaculación para la elección de candidatos y candidatas a diputados locales plurinominales en Veracruz que serán registrados ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En la elección concurrente del 2 de junio se votará para elegir al gobernador o gobernadora de Veracruz y a 50 diputados locales, 30 son electos por votación directa en igual número de distritos electorales, mientras que los otros 20 se eligen en base a la votación que obtiene cada partido político en las urnas.

Para seleccionarlos cada partido político: Morena, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución de Trabajo, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, y Fuerza Por México Veracruz, el único con registro local, deben presentar una lista de 20 candidatos plurinominales ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

A través de las redes sociales oficiales de Morena se llevó a cabo la tómbola y se explicó que los primeros ocho espacios se iban a reservar para el cumplimiento de la equidad de género y las acciones afirmativas, las cuales incluyen una diputación para la comunidad de la diversidad sexual, dos para jovenes, y una para personas con discapacidad. Las otras cuatro se reservaban por “estrategia política”.

Los 12 nombres que se salieron en la tómbola tienen pocas posibilidades de ser electos, incluso, si Morena no ganara la mayoría de los distritos, como ocurrió en 2021. El partido con el mayor número de plurinominales es Acción Nacional que logró cinco curules plurinominales.

La lista de personas seleccionadas quedó de la siguiente manera:

Posición 9, Valeria Méndez Moctezuma
Posición 10, José Cruz Ruiz Mirón
Posición 11, Laura Martínez Flores
Posición 12, Benito René Miranda Rodríguez
Posición 13, Laura Catalina Reyes Romero
Posición 14, Nicanor Martínez Arias
Posición 15, María Guadalupe Capetillo Reza
Posición 16, Bruno Eduardo Palacios Rodríguez
Posición 17, Génesis Cáceres Cruz
Posición 18, Josué Daniel Morales García
Posición 19, Lia Marcela Acosta Mellado
Posición 20, Luis Octavio Hernández Lara

Las personas fueron seleccionadas del padrón interno de Morena, mismo que está validado por el INE. Dicho padrón cuenta con 446 registros, de los cuales 166 son mujeres y 280 hombres.

Para participar en la insaculación cumplieron con los requisitos 230 personas, 139 de ellas hombres y 91 mujeres militantes de Morena que se inscribieron en el proceso interno para ser diputados plurinominales.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: