Son autoridades de Puebla quienes apoyan para apagar incendios en parte alta de Maltrata y Nogales

En la zona se despliegan más de 2 mil voluntarios en diversas labores
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona/

Maltrata, Ver.- Autoridades del estado de Puebla se han sumado a brindar ayuda a la población de la zona alta del ejido Palo Verde del municipio de Nogales y San José El Xúchitl de Maltrata, para sofocar los incendios forestales que han dejado más de 400 hectáreas de árboles maderables en pérdida total.

Pobladores de esta localidad del municipio de Maltrata que colinda con Nogales, detallaron que desde la tarde del domingo los fuegos alcanzaron al menos el 50 por ciento del total de la localidad, obligando con ello a las familias a desplazarse hacia otras zonas para ponerse a salvo, pues al menos en Chicahuaxtla seis viviendas ya fueron afectadas por las llamas.

El señor Rigoberto Reyes, explicó que debido a que no se tiene apoyo de las fuerzas Estatales o Federales, son autoridades del municipio de Atzitzintla quienes les han hecho llegar víveres e hidratantes para que puedan continuar con las labores, sin embargo, la falta de herramientas es lo que les imposibilita continuar.

Entre voluntarios que combaten y personas que ayudan en otras labores, de este y otros municipios aledaños se considera hay mas de 2 mil personas en los diversos puntos con incendios activos en la zona de Palo Verde, vienen voluntarios desde Santa Ana Atzacan y otros municipios aledaños, pero nos faltan herramientas, nos han traído lo básico; por su parte las autoridades solo vienen, nos preguntan que faltan y se van, viene pc, solo pasan y se van”.

Expuso que, aunque afortunadamente no se tienen perdidas humanas, esta localidad de Maltrata si ha sido afectada en sus siembras y patrimonio, pues en esta zona se dedican a la siembra de arboles maderables como son pino patula, encinos y madroños, pero desde la zona de Agua de Agua Rosas ya han sido devorados por el fuego.

“Nos faltan machetes palas azadones, todo lo que falta para poder trabajar en el monte, nos han traído despensas, ya llevamos también Al Nicho despensas y colchonetas para los que se están albergando en las casas, pero ayuda es lo que nos falta

. En esta zona se puede observar que son cientos los pobladores que en diversos puntos se encuentran trabajando, muchos de ellos con jornadas desde hace 36 horas en donde solo descansan un par de horas por la noche y continúan combatiendo el fuego, todo ello sin el acompañamiento de elementos de la Secretaría de Protección Civil del Estado o de la SEDENA o Guardia Nacional. A las labores se han sumado, mujeres niños e incluso personas de la tercera edad, quienes con cubetas y galones de entre cuatro y cinco litros de capacidad buscan combatir el incendio que ha afectado la zona.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: