Campañas ignoran el agua, los incendios y las enfermedades / Sandra Segura / Mar de Fondo

Incendios forestales. Foto Quadratin.

Por Sandra Segura

Mientras todo mundo entre medios de comunicación y políticos andan en campaña, acá afuera, en donde viven quienes sostienen al aparato (modus vivendi) llamado República los ciudadanos se siguen quedando solos ante temas que sí les están sentenciando desde una vida de sobrevivencia hasta la muerte.

Vamos por partes.

Un tema de esos que nadie voltea a ver hasta que se vuelve pandemia es el dengue.

Muy delicadamente salió esta semana la noticia de que en Veracruz (Estado) se está presentando el aumento de los casos de dengue.

Y en efecto, mientras los funcionarios y administrativos del sistema de salud de Veracruz también son “jalados” a la campaña de Morena, en las clínicas estatales están recibiendo y en consulta los casos de dengue que están en aumento acelerado.

¿Qué ha pasado? Pues sencillamente que a raíz de la llegada de la 4T en Veracruz se acabaron campañas de fumigación “preventiva” no “reactiva”.

Esto se hacía meses previos a la llegada del mosquito o vector que es quien transmite el dengue, la sika o chincongunya.

En este momento que pese a ser temporada de calor se está reportando de igual forma aumento en la cifra de Covid se van peleando con el dengue por ver quien ataca a más número de ciudadanos.

Total el sistema de salud no tiene nada para nada.

Ya no vacuna, ya no fumiga, eso sí, tiene una abultada nómina en donde los jugosos negocios que son al amparo de la corrupción que tanto juran los actuales del poder que no mienten, no roban y no engañan al pueblo pues eso precisamente lo siguen haciendo.

El resultado está bien visible y palpable con la población.

Uno de los que sí está haciendo algo sobre el tema del dengue es el municipio de Boca del Río que anda fumigando y aunque ahora no lo pueden promocionar, las autoridades municipales ya se dieron color y le pusieron atención al reporte que les pasaron sobre el aumento de casos.

Y es que parece que por un par de picados de mosquito en una semana ya son decenas los enfermos.

El dengue y COVID no se han ido y están bien presentes, muchas personas están confundiendo el dengue con una simple “gripa” y hasta nos ha tocado escuchar de influenza confundida con un cuadro gripal.

En las campañas de Gobernador nada más escuchamos puras peroratas de lo que ahuyenta a la gente de la política, que se pelean por los bienes raíces de la candidata o que ya la de Morena lanza su amenaza velada de que va contra quienes le sacaron sus propiedades a balcón.

Todo mundo anda en sus chismes y no han sido en decir “pues de todo el dinero que nos dieron y que van a ser tantos días en campaña donaremos esta cantidad para que en la zona de las altas montañas y en la zona centro del Estado se compre equipo y aditamentos para los “voluntarios” que se meten arriesgar su vida para apagar los incendios.

¡No! ¿Cuándo cree que van a soltar el dinero?

Si lo que las campañas quieren es agenciarse dinero para gastarlo o para que desaparezca.

Y otro de los temas en los que tampoco se ha escuchado qué diantres traen de propuestas es en el agua.

Xalapa será o mejor dicho ya es la ciudad que más está sufriendo con el tema del agua, ni los tandeos, ni aunque le bailen la danza de la lluvia podrán aparecer la cantidad de agua que se necesita en la ciudad.

No es un tema fácil ni que lo va a solucionar solo el alcalde de Xalapa al que le llueve de todo y más de parte de la ciudadanía por esta crisis que se está recrudeciendo.

Pero como son campañas, el gobierno federal (inútil) no está retomando los grandes problemas para resolverlos, al contrario se ha echado como perro a la milonga, mientras el país sigue sumando crisis.

Morena no da una, Morena no sabe lo que tiene en las manos, Morena nos va llevar a una crisis civil como país porque simplemente llegaron con la ambición desmedida a desaparecer instituciones para no justificar que no saben qué hacer.

Los candidatos a la gubernatura están empezando pero por favor sus “genios” publicistas y de estrategia que les pongan en las manos temas que son lo que se vive como problemas no solo dimes y diretes que solo intentan “distraer” pero solo alejan a los votantes.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: